Tomeu Català, Juan Manuel Quetglas y Xavier Bonet presentaron el estudio. | MIQUEL A. CANELLAS

TW
0

El estudio pionero sobre los costes y beneficios del tratamiento de las drogodependencias en Balears, realizado por el Projecte Home Balears (PHB), se presentó ayer en Palma con motivo de la celebración del XXV aniversario de la organización. Juan Manuel Quetglas, director general del PHB explicó que «el estudio ha conseguido demostrar de manera clara que el tratamiento es rentable y ahorra dinero a la administración».

Beneficios sociales

«La actividad de PHB genera beneficios en la sociedad, los últimos estudios terapéuticos muestran como el 96% de las altas se mantienen abstinentes a los dos años de finalizar el tratamiento y empiezan a generar beneficios. En 2008 este beneficio fue de 10 millones de euros, prácticamente se llegó a los 13 millones en 2009 y durante el 2010 la cifra ascendió a los 16 millones. La sociedad balear recibe un beneficio de 4,34 euros por cada euro invertido, lo que representa un beneficio del 343,2%», señaló Quetglas.

El responsable del departamento de Metodología, Evaluación y Calidad del PHB, Xavier Bonet, ha sido el principal investigador del estudio realizado sobre una muestra de 703 personas en tratamiento entre 2008 y 2009, con una estimación sobre lo que cuesta una persona drogodependiente en la calle, en un hospital, en una prisión y en tratamiento en PHB. «Los cuatro grandes ítems del estudio han sido el coste sanitario, de consumo, laboral y jurídico penal y el ahorro estimado para los nuevos casos.

Una persona que no sigue tratamiento está generando un gasto diario medio de 55 euros y, en cambio, cada día que una persona se encuentra siguiendo tratamiento en PHB, se genera un ahorro neto para la sociedad de 48 euros», destacó Bonet.

Tomeu Català, presidente de PHB, afirmó que «fruto de este estudio hemos demostrado que invertir en Projecte vale la pena y es rentable, no invertir en Projecte supone un gasto plus para nuestra sociedad».

Desde la entidad pretenden «replicar el estudio a nivel nacional para que se convierta en un referente internacional».