El hospital, 'enlazado' de negro contra el cierre.

TW
14

La Plataforma del Hospital Joan March ha elaborado su propio proyecto de viabilidad para intentar evitar el cierre del hospital sociosanitario anunciado en mayo por el president Bauzá.

El proyecto incluye, entre otras cosas, un ahorro en coste de personal de 1,4 millones de euros y reducir el gasto global de funcionamiento del hospital en 1,5 millones de euros anuales, lo que supondría un ahorro de 4,5 millones de euros en los 3 años que restan de legislatura.

Lo que pretende el proyecto es bajar el coste por cama y día en un 33,6%, desde los 375 euros actuales a 285 euros por cama y día sólo en costes de funcionamiento propio, sin sumar el ahorro que podrían suponer otras propuestas incluidas en el propio plan sobre el coste de funcionamiento de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma).

Reacciones

Noticias relacionadas

Las reacciones al proyecto de la plataforma no se han hecho esperar. Los sindicatos critican que este grupo de trabajadores, sin representación legal, haya decidido por su cuenta y riesgo presentar una propuesta al conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, que supondrá el recorte de plantilla del hospital y/o su recolocación en otros centros sanitarios.

Así lo indicó ayer Manel García, portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO, afirmando que «somos los sindicatos, los representantes electos de los trabajadores, a los que tiene que consultar el conseller».

«Lo lógico sería que la Conselleria hiciera su propio plan de viabilidad y después lo pasara a los agentes sindicales para debatir si éste se acepta o no», puntualizó García.

Aurora López, secretaria de Salud de UGT, afirmó que no es misión de la plataforma creada para impedir el cierre del hospital el presentar planes de viabilidad a la Conselleria. «No es misión de la plataforma decidir si hay despidos o no los hay».