Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos planta a la juez que le había liberado por motivos humanitarios

| Madrid |

Valorar:
preload
El empresario José María Ruiz Mateos, en el interior de su casa de Somosaguas, en una imagen de archivo.

El empresario José María Ruiz Mateos, en el interior de su casa de Somosaguas, en una imagen de archivo.

01-08-2012Efe

Tomadura de pelo o empeoramiento de salud. El empresario José María Ruiz-Mateos plantó por tercera vez a la jueza que le investiga en Palma por una estafa de 13,9 millones de euros. Ahora le toca a la instructora decidir qué respuesta da a lo ocurrido después de que el abogado del imputado, Marcos García Montes, justificara con una nota manuscrita la ausencia de su representado por un repentino empeoramiento de su salud. En declaraciones a la entrada y a la salida del juzgado, el letrado afirmó que «estaba decidido a declarar» pero que estaba «indispuesto por todo lo que aconteció en el día de ayer». «Está fastidiado, tiene ochenta y pico años, tiene enfermedades y además no es agradable para una persona de esta edad estar ayer doce horas detenido».

Detención

El empresario fue arrestado por la policía para cumplir con una orden de detención que había emitido la jueza María Pascual a finales de julio. De forma previa a la detención ayer no hubo ninguna nueva orden del juzgado de Palma al Cuerpo Nacional de Policía. Por la noche, la jueza sí ordenó ponerle en libertad por motivos humanitarios.

Para terminar de liar la madeja, la situación de salud de Ruiz-Mateos, en todo caso no era grave. Por la tarde, su familia llamó a una ambulancia a la casa de Pozuelo de Alarcón donde reside. Los servicios médicos que le atendieron constataron que sí padecía una dolencia ‘leve’ pero, sin embargo, le dieron el alta de inmediato.

Su letrado explicó que se enteró la misma mañana de ayer de la dolencia de su cliente. «Le han intentado convencer para ingresar en urgencias en una clínica pero ha dicho que no, que se queda en casa, y están pendientes de que llegue un médico, en cuestión de media hora, para que certifique», explicó. Finalmente el médico tardó más de cinco horas.

Ahora está por ver cuál será la decisión que tome la juez. Tras el plantón de ayer no recibió ni al letrado de Ruiz-Mateos ni a la representante de la acusación particular, Isabel Fluxà. Las opciones pasan por que ordene que un forense examine al imputado para comprobar si se quedó en casa con una causa justificada o no. A partir de ahí podría producirse una nueva citación judicial del imputado, de 81 años de edad o incluso su detención. Una de las opciones que propone su defensa es que pueda declarar a través de una videoconferencia o bien que lo haga en unos juzgados de Madrid.

El empresario ya compareció una vez en esta causa y en aquélla ocasión se negó a declarar. Tanto él como varios de sus hijos tienen retirado el pasaporte y han tenido que constituir una fianza civil por 13,9 millones de euros, el valor de la compraventa del hotel Eurocalas

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Palma
Hace más de 7 años

Sra. Jueza, le pediría que actúe como tal y haga que las fuerzas de seguridad del estado traigan a este delincuente esposado y custodiado hasta su juzgado, no se deje pisotear más por este personaje porfavor, hágalo por Ud. y por nosotros

Valoración:1menosmas

francisca
Hace más de 7 años

això ja ho sabiem, sa jutja no? ni humanitaris ni res a sa presó que està com un canari!!!

Valoración:3menosmas

yuan
Hace más de 7 años

a mi cuando esto empezo la verdad este señor me parecia un delincuente pero visto lo visto ya me parece mas un comic pero si nos fijamos despues de que este hombre fuera imputado vemos que si lo del gurtel , la munar , los eres de andalucia , lo del tipo del liceo en barna , lo de los banqueros con las preferentes etc etc ..... y al final resulta que nadie quiere ser responsable de nada este hombre dice que el estado le debe un monton de pasta y que lo bebido por lo comido , pues que querein que os diga argumentos mas pobres he oido de politicos que se supone nos marcan el camino a seguir asi que al final a todos se nos queda cara de tontos cuando vemos estas cosas y a uno se le pasa por la cabeza si la sociedad en la que vivimos la creamos nosotros (por lo cual tendriamos algo de culpa ) o por el contrario la sociedad nos crea a nosotros como personas (es decir numeros) bueno hay queda eso , ni kafka vamos chiao..

Valoración:6menosmas

No se aclaran ni con lejía
Hace más de 7 años

¡¡¡Pero si la juez se lo ha puesto a huevo!!!.

Ordena su detención un día antes de comparecer a la citación y después va y lo suelta por razones humanitarias. ¿Qué esperaban?

Valoración:14menosmas

islas caiman
Hace más de 7 años

pues yo creo que si lo hace es por que el puede,suena mal ya lo se,pero el sabe que es mayor de 70años y que la condena sera sin carcel y en caso de estar en la carcel por su edad estaria en enfermeria ,osa todo cuidado y lo economico pues ,teniendolo todo bien escondido como hacen politicos y esta clase social alta. Que al final se rie ,mas o menos pero se rie

Valoración:10menosmas

susi
Hace más de 7 años

Este tio siempre ha sido, es y sera un sinverrguenza hasta el dia se muera

Valoración:11menosmas

La España.
Hace más de 7 años

La España profunda...

Valoración:12menosmas

FERRER
Hace más de 7 años

QUERIDO RUIZ MATEOS TAN DIGNO QUE PARECIAS CUANDO TE QUITARON LOS NEGOCIOS TE ATREVISTES A SALIR VESTIDO DE SUPERMAN Y LOS ESPAÑOLES TE APOYAVAMOS PORQUE NOS HICISTE CREER QUE ERA UNA INJUSTICIA QUE TE EMBARGARAN TUS NEGOCIO PERO HAS MAS QUE DEMOSTRADO QUE ERES UN SINVERGUENZA MAS HAS ECHO INVERTIR A GENTE POBRE QUE LE CUESTA GANAR EL DINERO CON ESFUERZO Y DEJADO DE PAGAR A TUS TRABAJADORES PARA LLENARTE LOS BOLSILLOS ESPERO QUE TE ENCIERREN DE POR VIDA Y QUE TU CONCIECIA NO TE DEJE VIVIR HASTA QUE TE MUERAS.

Valoración:19menosmas

tom
Hace más de 7 años

AQUI TENEMOS EL MEJOR EJEMPLO DE LA ESPAÑA PROFUNDA. SI UN CIUDADANO DE APIE COMETE LA MINIMA FALTA LO LANZAN A LOS LEONES POR INDESEABLE. EL COMPORTAMENTO DE ESTE SR. YO NO LO JUZGO PERO REPASANDO SU HISTORIA SE JUZGA EL SOLO.

Valoración:16menosmas

Assoc.Víctimes den Miralles
Hace más de 7 años

LA AVM DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN Y UN SINCERO ÉXITO DE LA FAMILIA RUIZ MATEOS EN SUS PLEITOS CON LA FAMILIA MIRALLES.

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4