Los consellers del PSOE, en un pleno del Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
2

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca exigieron ayer a Maria Salom que reclame al Govern el pago de los 200 millones de euros para compensar en parte la rebaja de las aportaciones del Ministerio de Hacienda de aquí a final de año.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro acaba de informar a la institución insular de que, desde este mismo mes, la aportación mensual de 6,3 millones pasará a ser de 4,9 millones como consecuencia del descenso en la recaudación fiscal.

El portavoz del PSOE en el Consell, Jaume Garau, envió ayer un comunicado en el que este hecho obliga a la presidenta de la institución a plantarse ante Bauzá. «Ahora es el momento de reclamar al Govern que pague los más de 200 millones que debe al Consell».

Más recortes

Garau alertó de que el recorte de más de 6 millones de euros de aquí a final de año supondrán más recortes en los servicios y prestaciones de la institución, por lo que pide a la presidenta que intervenga.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Joan Font, aseguró que el Gobierno central se ha propuesto ahogar a las instituciones más cercanas al ciudadano. «Es un intento de introducir recortes en el sistema democrático atacando a las instituciones más cercanas al ciudadano», afirmó Font.