Una turista se refresca a la sombra en Palma. | MONTSERRAT T DIEZ - OLA DE CALOR

TW
5

El Servicio de Emergencias del 112 ha activado por orden de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia el Indice de Gravedad 1 (IG-1) en Mallorca, que se corresponde con la alerta naranja, por temperaturas máximas, atendiendo a las informaciones recibidas desde la Delegación Territorial en Baleares de la AEMET, según las cuales se pueden alcanzar los 36 grados en Palma y los 39 grados en algunas localidades de la isla, como Sa Pobla.


En un comunicado, el 112 ha informado de que en Menorca, Ibiza y Formentera continuará activado el IG-0, que se corresponde con la alerta amarilla, también por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 32 en Ibiza y los 33 en Mahón.

Cabe recordar que la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern activó la alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca el pasado jueves, que hoy ha elevado a alerta naranja, mientras que el pasado viernes hizo extensible la alerta amarilla a Menorca e Ibiza y Formentera.

Recomendaciones

En una situación de alerta amarilla por temperaturas altas, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que no hagan actividades que exijan un esfuerzo físico importante y, si es necesario hacerlas, debe haber una hidratación previa y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora.

Asimismo, aconseja planear las actividades por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas y no dejar a los niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

En caso de que se tenga a cargo a gente mayor, recomienda vigilar estrechamente su situación física y animarla a beber líquidos, aunque no tengan sed supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

Por otro lado, aconseja evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas; mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor; beber mucha agua sin esperar a tener sed; utilizar ropa ligera y no ajustada y usar protección contra los rayos solares, al menos, 30 minutos antes de la exposición al sol.