TW
15

Los usuarios del Hospital Universitari Son Espases y uno de cada dos trabajadores del centro ya tendrán que pagar hoy si quieren utilizar el aparcamiento subterráneo que explota la concesionaria del hospital de referencia de las Islas. Por este motivo, a primera hora de la mañana, los trabajadores se han manifestado para protestar contra este hecho. Debido a que la manifestación se ha llevado a cabo en las proximidades del aparcamiento, se ha formado un pequeño colapso, aunque los manifestantes no han cortado el tráfico.

El aparcamiento, que dispone de un total de 2.326 plazas, ha sido delimitado, mediante vallas, en dos zonas diferenciadas, una con 930 plazas gratuitas para el personal del hospital -con entrada y salidas exclusivas- y otra, con 1.396 plazas, para los usuarios del hospital y el personal que haya optado por utilizar el aparcamiento rotatorio pagando un abono mensual de 53,78 euros que le garantizará disponer de una plaza de párking a cualquier hora del día.

Investigadores

La plantilla de más de cien empleados de la Fundació d´Investigació Sanitària de les Illes balears (FISIB), que desarrollan sus trabajos de investigación en el hospital, que, según denuncia la FSP-UGT, solicitaron la activación de sus tarjetas para acceder a la zona gratuita del párking, ante las dificultades encontradas para hacerlo optaran, en su mayoría por el abono mensual, lo que les supondrá «una rebaja salarial de aproximadamente 600 euros anuales».

Por otra parte, todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanitat y de la junta de personal del hospital se han mostrado en contra del pago del aparcamiento.

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer «la inviabilidad de implantar un sistema de cobro en un párking con serios problemas de diseño y estructura, cuyas consecuencias se materializarán en colapsos circulatorios fuera y dentro del recinto hospitalario» cuando la actividad del hospital esté a pleno rendimiento, teniendo en cuenta que en pleno mes de agosto el hospital de referencia de las Islas está sólo al 50% de actividad.