El conseller Gabriel Company, en una visita al tren de Inca, con el gerente de SFM, José Ramón Orta. | Redacción Local

TW
77

El conseller d'Agricultura, Gabriel Company, llamó ayer «sinvergüenza» al concejal del PSM-IV en Cort Antoni Verger y le animó a que deje su cargo en el Ajuntament y vuelva a su plaza de funcionario en el Govern «y ya le enseñaremos cómo se gestiona». Company se mostró así de duro con Verger después de que el concejal nacionalista, que en el anterior Govern fue director general de Transports, llamara «mentiroso» e «incompetente» al conseller por cómo está gestionando las competencias ferroviarias.

«No tolero que me llame mentiroso quien ha acabado con el transporte público en Mallorca», dijo el conseller. Company afirmó que el único incompetente es Verger «porque incompetencia es gastarse 24 millones en máquinas sabiendo que no se pueden usar y de incompetentes es aprobar expropiaciones sin saber cómo se van a pagar».

El conseller animó al concejal del PSM-IV en Cort a que vuelva a su plaza de funcionario en la Direcció de Transports del Govern, «ahora que ya ha consolidado el máximo nivel, y ya le enseñaremos cómo se gestiona».

Gestión

Gabriel Company aseguró que, a lo largo de su vida y en distintas ocupaciones, ha tenido que gestionar empresas privadas. «A mí no me va a enseñar a gestionar y a crear puestos de trabajo; a poner enchufados y vivir del cuento, tal vez si pueda enseñarme», añadió Company.

El responsable de Agricultura, Transports i Territori del Govern negó las afirmaciones realizadas el día ante por Verger. El representante nacionalista había asegurado que, durante la etapa en la que él ocupó el cargo de director general de Transports, llegaron 143 millones de euros de Madrid para pagar el convenio ferroviario. Company aseguró que este dato era falso ya que sólo han llegado 57,5 millones. «No han llegado 143 millones como dice y, si llegaron, igual los tiene en su casa», recalcó.

El conseller aprovechó para cuestionar la gestión realizada por Verger en su etapa como director general de Transports y recordó que el Pacte gastó 1,4 millones de euros en el proyecto de una «macro estación» de tren en s'Enllaç que no llegó a ejecutarse. «Otros han acabado en Fiscalía por cantidades similares», dijo.

Reunión

El conseller se refirió también a las quejas de los nacionalistas por el hecho de que Balears ha quedado al margen de las inversión del Gobierno en ferrocarril por valor de 25.000 millones de euros en los próximos doce años. Company reconoció que las Islas han quedado al margen de esta inversión, que se destinará exclusivamente a líneas de alta velocidad. No obstante, informó de que la próxima semana se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Fomento para reclamar que el Gobierno invierta en ferrocarril en las Islas. El conseller confía en poder encontrar una solución a las obras del tren de Llevant, que ahora están paradas, y confía en obtener ingresos para continuar el plan de electrificación de las líneas existentes.