Imagen de una protesta por el pago del aparcamiento de Son Espase. | Teresa Ayuga

TW
23

La Delegación del Gobierno ha regulado las protestas convocadas a partir de mañana en rechazo del pago en el aparcamiento de Son Espases, acotándolas a una zona concreta que permita garantizar el acceso de los usuarios al hospital y evite el caos circulatorio que se ha producido en anteriores ocasiones.


Ante la convocatoria por parte de los sindicatos de manifestaciones de protesta para mañana, el jueves y viernes, previstas a las 7.30 y 14.30 horas, la Delegación del Gobierno en Baleares ha acordado fijar tres turnos de manifestación de dos horas cada uno, siguiendo las indicaciones de la Policía Local y la Guardia Civil.

Los turnos de dos horas serán de 8.30 a 10.30; de 15.30 a 17.30 y de 19.30 a 21.30 horas, para asegurar la posible participación de todos los trabajadores afectados, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado en el que ha precisado que nunca ha prohibido dichas manifestaciones.

Noticias relacionadas

La Delegación ha autorizado que la protesta se celebre en «una zona que permita garantizar el acceso de los usuarios al hospital de referencia de las Islas así como evitar problemas circulatorios de carácter general».
La razón de que se haya acotado la zona de protesta es que en anteriores manifestaciones similares, el corte circulatorio provocó retenciones de entre 2 y 3 kilómetros de longitud en la Vía de Cintura, que llegaron incluso a alcanzar el casco urbano de Palma.

La Delegación ha advertido de que, en caso de caos circulatorio «podrían verse afectados además servicios de emergencia propios del hospital».

Las medidas adoptadas para regular las protestas se comunicaron a los sindicatos que no han formulado ninguna alegación a las mismas, según ha señalado la Delegación del Gobierno, que defiende en la noa que actúa dentro de la legalidad vigente «para asegurar el derecho de manifestación, así como el derecho a la libre circulación de la totalidad de ciudadanos de las Islas».


La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha reiterado además su llamamiento a la responsabilidad de convocantes y participantes en el ejercicio de su derecho de manifestación, para «evitar situaciones que alteren la seguridad de los participantes y generen conflicto con el resto de ciudadanos», como ya solicitó el pasado sábado a través de otra nota.