TW
7

En Balears hay 2,68 personas que cotizan a la Seguridad Social por cada una de las personas que cobran una pensión. Es lo que se conoce como la «tasa de dependencia de la Seguridad Social» que da una muestra de la solvencia económica de las Islas comparada con otras comunidades autónomas.

En las Islas hay 2,68 personas que cotizan para que una viuda o un pensionista pueda cobrar su pensión. Si el sistema se computara a efectos regionales, el cobro de las pensiones está garantizado en las Islas, cosa que difícilmente sucedería en otras comunidades autónomas.

Asturias

En Asturias, por ejemplo, por cada pensionista hay 1,2 personas que cotizan a la Seguridad Social, algo que haría insostenible el sistema si no fuera porque las cargas se reparten en el global de España y no por comunidades autónomas. Asturias es la comunidad que presenta un peor ratio, pero le sigue muy de cerca Galicia, donde 1,3 personas cotizan para que una persona cobre una pensión.

Balears dobla el porcentaje de Galicia y se sitúa entre las comunidades que mejor se están comportando. Sólo le supera Madrid, que presenta una tasa del 2,71, es decir, apenas 0,03 puntos por encima de las Islas.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta al conjunto del Estado, la tasa es del 1,9. Es decir, por cada dos trabajadores hay una persona que cobra una pensión.

Lo óptimo

Los expertos aseguran que la situación óptima que garantiza que el sistema funciona es que la tasa se sitúe en torno al 2,5 por ciento. Si esto es así, el sistema nacional se encuentra en estos momentos con problemas, a pesar de que las buenas cifras de las comunidades de Madrid y Balears ayudan a paliar esta situación.

De hecho, estas dos comunidades autónomas son las únicas que superan ese 2,5 de tasa que marca la sostenibilidad del sistema. A 1 de julio de 2012, todas las demás comunidades se encontraban por debajo de ese 2,5 aunque alguna como Canarias, con un 2,43 se encontraba cerca del límite.

A 1 de julio de 2012 había en las Islas 459.525 afiliados a la Seguridad Social para cubrir las 171.720 pensiones contributivas que se pagaban en la Comunitat.