La compra del material escolar para el nuevo curso es ineludible para la mayoría de familias.

TW
14

El próximo 1 de septiembre sube el IVA que se aplica al material escolar de 4 al 21%, 17 puntos más que supondrán un importante incremento del gasto para las familias. Por ello, muchas familias han decidido adelantar las compras, si bien se espera que la semana clave sea la próxima.

¿Qué material pasa del 4 al 21% de IVA?

Sube todo aquel material didáctico de uso escolar, lo que incluye, entre otros, portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plastilina, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros o las mochilas.

¿Sube el IVA de los libros de texto?

No, los libros de texto, álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo seguirán tributando al tipo superreducido del 4%.

¿Las tiendas repercutirán la subida desde el día 1?

Cuanto más pequeño sea el comercio o menos capacidad de captar clientes tenga, menos podrá asumir este incremento, explica el gerente de la empresa De Salabert e Hijos. Gráficas Madrid, Juan José de Salabert. Los grandes comercios pueden almacenar más material comprado antes de la subida del impuesto y no repercutirlo en el cliente, a costa de reducir su margen de beneficios.

¿Cuánto gastan de media las familias en material?

Entre 80 y 150 euros, dependiendo de si se compran marcas o de la edad del alumno, pues en Secundaria se gasta más. Una mochila, por ejemplo, puede oscilar entre los 20 y los 60 euros, y un estuche con lápices y rotuladores ronda los 25 o 30 euros. Un problema con el que se encuentran los padres es que no tienen la lista de material básico necesario que suelen dar los colegios al inicio del curso, con lo que si se quieren adelantar deberá arriesgarse o comparar un poco a ciegas.

¿Cómo afectará la subida a los centros educativos?

Los colegios concertados suelen hacer el pedido de material antes de cerrar el curso anterior, pero los públicos tienen el problema de que el Govern les recortó el pasado curso un 10% la asignación para la compra de material y demás gastos de funcionamiento, con lo que se han retraído de hacer compras por adelantado porque no sabían con cuánto dinero contarían. Y la subida del IVA les ha pillado de vacaciones, sin capacidad de reaccionar porque el día que vuelven al trabajo, el 1 de septiembre, es el mismo que entra en vigor la subida. Algunas empresas suministradoras aguantarán esta subida pero sólo en septiembre, por lo que cuando los centros repongan su material a lo largo del curso ya deberán pagarlo con el 21% de IVA.

¿Cuánto gasta de media en material un centro?

Para hacerse una idea, un instituto pequeño, de unos 300 alumnos gasta de media 4.500 euros en material escolar (folios, bolígrafos, calculadoras, ...) durante el curso, con la que subida puede suponer el próximo curso 800 euros más.