Las obras de construcción del tren de Llevant están paralizadas desde hace un año. | Assumpta Bassa

TW
60

Balears no recibirá ni un euro de los 25.000 millones que el Gobierno central tiene previsto gastará en los próximos años en líneas de ferrocarril de alta velocidad. El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PIVI) 2012-2014, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, no prevé destinar ni un euro a las Islas, según denunciaron ayer los representantes del PSM-IV-ExM Antoni Alorda y Antoni Verger, que han tenido acceso a la documentación que acompaña al plan.

Toda la inversión del plan se destina a mejoras de la red de alta velocidad de la península y las inversiones se repartirán prácticamente por todas las comunidades autónomas, según el plan.

Los nacionalistas aseguraron ayer que el Gobierno vuelve a tener un «trato insultante» hacia Balears y reclamaron al Govern de José Ramón Bauzá más contundencia y beligerancia a la hora de reclamar que también lleguen inversiones a la Comunitat.

Tren de Manacor

Tanto Alorda como Verger recordaron que las obras del tren de Manacor a Artà siguen paradas «o por la incompetencia del conseller o porque no le interesa seguir con esta infraestructura» y exigieron al conseller Gabriel Company que reclame el pago de los 300 millones de euros pendientes de cobro del convenio ferroviario firmado hace unos años por el Govern de Francesc Antich y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De los 443 millones de inversión firmados en su día sólo han llegado 143, según las estimaciones de los nacionalistas, por lo que el Govern tiene la obligación de exigir el cumplimiento de un convenio que tiene todas las garantías jurídicas.

«El convenio ferroviario es vigente y normativo y, por lo tanto, los recursos que prevé son jurídicamente exigibles», apuntó Verger, que en la anterior legislatura fue director general de Transports. Verger y Alorda aseguraron que es inasumible que las obras del tren queden inacabadas y exigieron a Bauzá que arregle ya este problema.