Un hombre y dos niños, refrescándose en las fuentes del Parc de Ses Estacions. | ultimahora.es

TW
17

La ola de calor que afecta estos días a la Península y Balears hará que Mallorca pueda registrar hoy máximas de 36 grados en algunas zonas, mientras que en el resto de las islas se pueden alcanzar los 34 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy y mañana la alerta amarilla (riesgo) a partir del mediodía y hasta las 20.00 horas en el interior, norte y nordeste de Mallorca, con máximas de 36 grados, mientras que se esperan hasta 34 grados en el levante mallorquín, Serra Tramuntana y sur de la isla.

También hasta el martes se mantiene la alerta en Menorca, Ibiza y Formentera por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 34 grados.

El miércoles no hay prevista ninguna alerta en Balears por el calor, según la página web de la AEMET.

Dos grados más de lo habitual

La ola de calor que afecta estos días a Baleares ha elevado los termómetros hasta situar la temperatura media de los primeros 19 días de agosto entre uno y dos grados por encima de lo habitual en lugares como Palma, con 27,6 grados de promedio, que suponen 1,9 grados por encima de lo normal.

El mismo fenómeno se ha registrado en Porreres, donde la temperatura media hasta ayer ha sido de 27,9 grados, también 1,9 grados más de lo normal, según los datos facilitados a Efe por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La temperatura media en el aeropuerto de Palma se ha situado en 26,9 grados, con una anomalía de 1,8 grados; en el Port de Pollença de 26,6 grados, con 1,3 grados por encima de lo normal; y en el aeropuerto de Menorca de 26,6 grados, con 1 grado de anomalía.

La temperatura más alta que se ha registrado hasta el momento en Baleares durante esta ola de calor se dio este fin de semana en Sa Pobla, con una máxima de 37,2 grados, lo que supone una anomalía de 0,9 grados.

En Porreres se han alcanzado 36,9 grados, con 0,6 grados por encima de la máxima normal; y en el Santuario de Lluc se registraron 34,7 grados, los mismos que en el Port de Pollença.

También las temperaturas mínimas han sido elevadas, de manera que se han alcanzado 23 grados por la noche en Capdepera, 3,2 grados más de lo normal; hasta 22,4 en Porto Pi, con una anomalía de 3,4 grados; y hasta 18,8 en el aeropuerto de Palma, con la máxima anomalía registrada, de 4,6 grados de diferencia respecto a lo normal.

De cara a los próximos días, la situación se mantendrá prácticamente inalterable, con predominio de cielos despejados e influencia de la masa de aire cálido africano, por lo que el pronóstico será de calor y bochorno en Baleares, según ha explicado el portavoz del centro territorial de la Aemet en las islas, Jose Antonio Guijarro.

La Aemet mantendrá la alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 36 grados en el interior de Mallorca para hoy y mañana, y se prevén «pocas variaciones hasta el sábado», cuando se producirá un descenso de las temperaturas, que se apreciará de forma más notable a partir del domingo.

El resto de España

Las temperaturas experimentarán hoy un repunte y la ola de calor mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros llegarán a 40 grados, y a Albacete, donde se alcanzarán los 39 grados.


Además, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que sólo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León.

La ola de calor seguirá vigente mañana, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad de las temperaturas en las Islas Canarias.

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real notará los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Albacete también se encuentra en alerta naranja por temperaturas que llegarán a 39 grados en Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña. El riesgo de Guadalajara y Cuenta será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas. Las alertas de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga serán amarillas.
También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que tocarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.
Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.
Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y todas las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse hoy en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.
Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.