Las últimas cifras del Ministerio de Educación indican que uno de cada tres jóvenes de las Islas no acaba la Secundaria. | ultimahora.es

TW
23

Balears está a la cabeza de los países de la UE en abandono prematuro de los estudios. Así se refleja en el último informe hecho público por el Ministerio de Educación, según el cual el 36,7 por ciento de los jóvenes de las Islas de entre 18 y 24 años no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria y tampoco sigue ningún tipo de enseñanza o formación.

Esta cifra es muy superior a la media nacional, situada en el 28,4 por ciento, un porcentaje que, a su vez, dobla al de la Unión Europea, que es del 14,1 por ciento. El porcentaje balear sólo está por delante, por muy poco, del de Malta, con un 36,9 por ciento de abandonos prematuros. La diferencia es que tanto Malta como Portugal (los países peor situados junto a España) han reducido en 18 y 15 puntos, respectivamente, estos abandonos desde el años 2000 al 2010, algo que no ha ocurrido ni en España en su conjunto ni en Balears en particular. Hace más de una década, en el año 2000, el porcentaje de abandonos prematuros en las Islas era del 42 por ciento y diez años después, en 2010, se situó en el 36,7 por ciento.

Más los hombres

Estos datos se agravan si se distinguen por sexos, pues el abandono prematuro de los hombres en Balears es del 42,6 por ciento, es decir casi uno de cada dos, frente al 33,5 por ciento nacional y el 16 por ciento de media europea. En el caso de las mujeres, los abandonos afectan al 30,7 por ciento de las jóvenes de las Islas, ante el 23,1 por ciento a nivel estatal.

Otro dato que aporta este último informe ministerial se refiere al porcentaje de población de entre 30 y 34 años que tiene estudios superiores y en este ranking las Islas vuelven a estar a la cola, sólo por delante, y por poco, de Ceuta y Melilla.

En Balears tienen estudios superiores el 25,6 por ciento de la población en esa franja de edad, frente al 40,6 por ciento de media y muy por debajo, por ejemplo, del 60 por ciento del País Vasco o el 51,3 por ciento de la Comunidad de Madrid.