El president del Govern y sus consellers el día en que Antoni Mesquida se incorporó al Ejecutivo y quedó formado sólo por hombres. | Efe

TW
48

El Govern de Balears, que es el único de toda España formado exclusivamente por hombres, ha difundido un calendario de medidas y reformas con la que la Conselleria d’Administracions Públiques pretende aplicar un plan de igualdad que se aplicará al funcionariado de la Administración.

La Conselleria d’Administracions Públiques ha establecido un cronograma que incluye la revisión de los contenidos de los temarios de futuras convocatorias de acceso y se da seis meses, que empiezan a contar desde julio, para «incluir los cursos de formación en materia de igualdad como un mérito». También se establece que «en el caso de que haya infrarrepresentación de mujeres en un cuerpo, escala, especialidad o categoría, se ha de establecer en la convocatoria de provisión, de acceso o de promoción interna, que si hay puntuación igual entre dos candidatos o más, se ha de seleccionar a la mujer».

Esta fórmula de ‘discriminación positiva’, y que rechazan expresamente el president Bauzá y el portavoz Rafel Bosch a la hora de elegir a los consellers del Govern, sí se aplicará para el personal. Pero incluirá una salvedad, especificada en el plan: que el otro candidato pertenezca «a otros colectivos con dificultades especiales para el acceso al trabajo». Antes de valorar la elección, será preceptivo un informe del Institut Balear de la Dona.

Diferencias salariales

¿Qué es lo que entiende el Govern por «impulsar la participación de las mujeres y su representación equilibrada», que es lo que persigue el plan? Según la Conselleria d’Administracions Públiques y el documento que ha distribuido entre las conselleries, «se entiende por representación equilibrada la situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de manera que, en el conjunto de personas a las que se refiere, cada sexo no supere el 60% ni sea inferior al 40%». Además, clarifica que «se considera que hay una representación equilibrada cuando en los órganos de menos de cuatro miembros los dos sexos estén representados».

La nueva normativa encarga al SOIB que en todas las ofertas para contratar personal indique «de manera expresa que la oferta va dirigida a los dos sexos».

Por el momento, no hay ofertas de empleo público pendientes de convocar. Fuentes del Ejecutivo señalan que el cronograma que acompaña al plan especifica que durante todo este tiempo se pondrá en marcha una campaña de concienciación y se pondrán en marcha comisiones específicas. La web del Govern también deberá adaptarse un «lenguaje no genérico»

En los próximos meses también se encargará a la Direción General de Función Pública un informe sobre «las posibles diferencias retributivas entre el colectivo de mujeres y hombres» que trabajan en la Administración y que, según el plan, se han detectado en el análisis previo.