TW
0

Los inmuebles de Palma tienen un valor total de 44.166 millones de euros. Esta cifra se desprende de la revisión catastral que ha realizado el Ministerio de Hacienda, en colaboración con el Consistorio palmesano, que concluye que el valor catastral de los inmuebles de Ciutat es de 22.082 millones de euros. El teniente de alcalde d’Economia i Hisenda, Julio Martínez, explica que el valor catastral representa aproximadamente el 50% del valor real, por lo que se puede decir que el valor de la capital balear es de 44.166 millones de euros.

Una vez terminados los trabajos de la revisión, se confirma que el valor catastral subirá un 78% en los próximos 10 años, a razón de un 7,8% anual. Martínez destaca que se trata del incremento de valor más bajo que se han realizado en una capital de provincia, ya que suele oscilar entre el 150-200%; la revisión catastral se ha realizado teniendo en cuenta el fin de la burbuja inmobiliaria y la caída del precio de la vivienda. El valor catastral es la base sobre la que se calcula el IBI; para el 2013 la estimación que realiza Cort es que la contribución baje un 2%, ya que al actualizarse los valores catastrales se anula la subida del 10% aprobada por Madrid.

Notificaciones

Los palmesanos comenzarán a recibir la próxima semana cartas en las que se les notificará el valor catastral de sus propiedades. Los que no estén de acuerdo podrán presentar alegaciones durante los próximos meses; Cort dará servicio desde las oficinas de atención al ciudadano.

Martínez reitera que la revisión catastral no tiene un afán recaudatorio, sino de «justicia social», ya que cada ciudadano pagará lo que le corresponde. La última revisión se realizó en 1996 y desde entonces la ciudad ha cambiado mucho; la revisión catastral tiene que hacerse como máximo cada 10 años y en Palma ya hace 16 que no se realiza. De este modo, zonas como el Parc de Ses Víes y la fachada marítima se han revalorizado mucho en los últimos años, por lo que sus propietarios están pagando menos de lo que les corresponde. En otras zonas de Ciutat ha disminuido el valor de los inmuebles, por lo que habrá propietarios que paguen menos de contribución en 2013.