TW
0

El sindicato CCOO ha criticado que el pago por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de 757.044 euros a las residencias concertadas, correspondientes al primer pago que se debía efectuar en enero de 2012, «no basta» para solventar la regularización de las nóminas de los trabajadores y el pago de los gastos generales de los centros concertados de personas mayores.

En un comunicado, CCOO ha señalado que los más de 750.000 euros, sólo supone un 10,7 por ciento de la totalidad de la deuda reconocida que el IMAS mantiene con las empresas, que, según ha recordado, era de 7 millones de euros.

En este sentido, ha advertido de que si los pagos que se van a seguir realizando se mantienen en la misma línea, puede afectar «seriamente a la continuidad del funcionamiento de estos centros», por lo que ha remarcado que «la imposibilidad de abonar las nóminas de los trabajadores y la imposibilidad de poder también afrontar los gastos generales podría colapsar a las empresas que van más ahogadas».

«La situación es de desespero por parte de las plantillas, que están llevando a cabo concentraciones, porque hay centros que a día de hoy se les debe dos pagas y media», ha recordado CCOO, que ha manifestado que «ya no caben dudas de la alta morosidad que mantiene el Govern en un tema tan sensible como la dependencia».

Para este sindicato, la situación podría «empeorar, ya no solo por las nóminas atrasadas, sino por la continuidad del servicio». Ante esta situación, ha recalcado que «antes que permitir que el Govern siga manipulando las informaciones y extorsionando al sector de la dependencia, al que está abocando a una muerte lenta, agotaremos toda nuestra capacidad de acción y resistencia para evitar la degradación de las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de las personas dependientes de esta Comunidad Autónoma».

Además, ha advertido de que si esta última tanda de protestas convocadas desde CCOO no sirve para que el Govern «despierte, habrá que intensificar la actividad hasta que reaccione».