TW
5

La regidora del PSIB Virginia Abraham ha acusado al Ayuntamiento de Palma de «olvidarse» de los menores de cinco años al «discriminarles», dado que sus padres no pueden tramitar el certificado de residente por Internet, la única forma de obtenerlo gratuitamente, con el fin de beneficiarse así del descuento del 50 por ciento en el transporte aéreo y marítimo entre islas o hacia la península.

En un comunicado, Abraham ha recordado que el certificado es gratuito para los residentes en Palma si se obtiene por Internet, un trámite que, según ha apuntado, la gran mayoría de la población realiza a través de la tarjeta ciudadana, ya que la otra opción, el DNI electrónico, requiere toda una serie de gestiones y documentos adicionales.
Sin embargo, ha criticado que los menores de cinco años no pueden tener tarjeta ciudadana, lo que «les impide tramitar el certificado de residencia vía telemática y les obliga a pagar 1,25 euros».

«Una vez más, Cort no hace los deberes, ya que ahora se olvida de los menores y les hace pagar lo que sus padres no pagan», ha censurado la regidora socialista, quien ha solicitado al alcalde de Palma, Mateu Isern, que «ponga remedio a esta situación por ser absolutamente discriminatoria y no tener sentido».
Por otro lado, ha recordado que el PSIB ya pidió a Isern en el mes de abril que el certificado para viajar fuese gratuito para los ciudadanos de Palma a raíz de la decisión del Gobierno central de volver a solicitar la presentación física del certificado de residente para poder obtener el descuento.

Sin embargo, ha reprobado que el PP votó en contra de esta iniciativa, justificando que el citado certificado sería gratuito para todos los ciudadanos de Palma por Internet.
En esta línea, Abraham ha anunciado que el grupo socialista pedirá en el próximo Pleno del Consistorio que la tarjeta ciudadana pueda expedirse desde el nacimiento, permitiendo de esta manera que los menores de 5 años de edad puedan obtener el certificado de residente gratuito por Internet.