TW
0

El Ayuntamiento de Palma ha cedido a Projecte Home de manera gratuita y por 75 años un solar para sus actividades en el polígono de Son Morro, próximo al estadio del Atlético Baleares, que supondrá un ahorro anual al consistorio de 40.000 euros porque no tendrá que mantenerlo.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha firmado hoy esta concesión con esta entidad social dedicada a la rehabilitación de drogadictos.

Valls ha explicado en rueda de prensa que esta zona verde la podrá disfrutar también la población en general cuando no coincida con el horario de actividades de labor terapia de Projecte Home, que realizará labores de mantenimiento de la zona y levantará un huerto urbano que plantarán y cuidarán las personas beneficiarias de sus programas.

Según ha señalado Valls, la junta de compensación del polígono concederá 96.570 euros a Projecte Home para las obras de cerramiento de la zona, que estará supervisada por los servicios de control de urbanizaciones e infraestructuras del ayuntamiento.

El presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, que ha agradecido al Ayuntamiento de Palma que haya hecho posible esta realidad, ha afirmado que los 26.000 metros de terreno donados por Cort permitirán centralizar los servicios de la institución, que está construyendo su nueva sede en la parcela colindante a este espacio municipal.

Catalá ha manifestado que el parque servirá para llevar a cabo actividades de labor-terapia y trabajo de prácticas para personas en riesgo de exclusión que requieren los medios para «poder ser lo que son».

Mientras tanto, el director de Projecte Home Balears, Juan Manuel Quetglas, ha explicado que las obras de la nueva sede, que tuvieron que paralizarse por dificultades económicas, se encuentran en un porcentaje de construcción del 19 % y está previsto que entre septiembre y octubre se reinicien.

Quetglas ha señalado que hasta el final del primer semestre de 2014 no trasladarán a la comunidad terapéutica, que son aquellas personas ingresadas durante 24 horas, y se ha pactado con el Govern balear que para 2017 esté finalizado todo el edificio de la nueva sede, que incluirá tanto la Fundación Hombre Libre, como Proyecto Joven y Nuevo Viento.

Català ha recordado que cuando Projecte Home inició su labor hace 25 años acudían una media de 80 personas al año a pedir ayuda, cifra que hace tres años, coincidiendo con la crisis, aumentó «muy significativamente» a 2.000 solicitantes, cantidad que se mantiene actualmente.

El presidente de Projecte Home Balears ha destacado que la falta de recursos económicos no ha provocado una disminución en el consumo de drogas, sino que los drogodependientes buscan otros medios para conseguir las sustancias estupefacientes o alternativas más baratas.

Català ha advertido de que el aumento progresivo de casos de alcoholismo, que pasó del 4,2 % de los usuarios de Projecte Home en 2008 al 12,5 % en 2011, obligó en octubre del pasado año a crear un programa específico para el tratamiento de alcohólicos, Itaca, que tiene sedes en Palma, Inca, Ibiza y Menorca y cuyo número de usuarios «aumenta constantemente».