Los problemas del IES Ramon Llull, que ya afectaron al inicio del pasado curso escolar, aún no se han resuelto. | Pere Bota

TW
6

El próximo 13 de septiembre abrirán sus puertas cuatro colegios públicos nuevos de Infantil y Primaria, de dos líneas cada uno, en Sineu (existe uno antiguo pero ahora se abrirá el nuevo), Sant Antoni (Eivissa), Sant Lluís y Maó (ambos en Menorca), que supondrán 1.800 plazas escolares nuevas. Todos ellos están ya recepcionados, «por lo que estarán listos para el inicio del curso», garantizó ayer el director gerente del Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), Pere Mas.

El responsable del organismo encargado de las infraestructuras educativas cifró en 23.691.985 euros el importe total de las obras que se han licitado o que están pendientes de licitar en el año 2012. Entre ellas, destacan los trabajos de refuerzo estructural del CEIP Can Misses, en Eivissa, por valor de 303.952 euros, que ya está entregadas; la instalación de cubiertas en el CEIP Miquel Duràn i Saurina (Inca), por unos 81.000 euros, que aún se está ejecutando, o la reforma del CEIP Costa i Llobera (Marratxí), por valor de 194.708 euros, también en ejecución actualmente.

IES Ramon Llull

Otras obras en marcha son la ampliación del IES Pascual Calvó, de Maó, por 1.890.174 euros, realizada a través de un convenio con el ayuntamiento, o la construcción de un muro de seguridad en el IES de Santa Margalida, por uno 50.000 euros.

También está en construcción la segunda fase del IES Manacor, si bien ésta no estará acabada para septiembre, con un coste de unos 5 millones de euros.

Mas aseveró que los proyectos en marcha avanzan, en general, a buen ritmo, aunque reconoció que algunos colegios empezarán el curso con algunos trabajos inacabados. «Hay algunas obras menores en marcha o aún por comenzar que quizá no estén del todo acabadas, como la reforma de los aseos del colegio Reina Sofía de Felanitx».

En el caso de IES Ramon Llull de Palma, que tiene un problema en las cubiertas, el Ibisec está a punto de licitar el proyecto, que tiene un presupuesto previsto de 279.000 euros, una cantidad aún pendiente de confirmación, «y luego ya veremos cómo se pueden hacer las obras una vez empezado el curso, porque nos interesa darle una solución».

Y es que, explicó Más, el Ibisec ha tenido muy poco presupuesto para 2012 -«apenas para aulas modulares y poco más, por lo que sólo se está haciendo lo imprescindible»-, por lo que el dinero para todas las demás obras de mayor envergadura viene de la Secretaría General del Govern, «lo que requiere un proceso administrativo que no siempre permite hacer las cosas cuando se quiere». Esta es una vía y la otra las cesiones de crédito a través de convenios con ayuntamientos.