TW
8

«El actual contexto de crisis económica en nuestra Comunidad no puede servir como excusa para olvidar el compromiso de solidaridad que tenemos con los países del sur, que hace décadas que viven una situación de crisis permanente y profunda», afirma Joan C. Jaume Mulet, presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, en la presentación de la memoria de la citada entidad de 2011.

La entidad, que este año 2012 cuenta con un presupuesto de gastos e ingresos de 1.320.408 euros, mantiene sus proyectos de cooperación con América del Sur y con el continente africano. Presupuesto un 66,06 % inferior al del año 2011 en el que contaba con 1.998.225 euros de ingresos y 1.797.414 de gastos.

Convocatorias

En el año 2011 se abrieron dos convocatorias de ayuda a la financiación de proyectos de cooperación, una convocatoria general para proyectos de cooperación en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, la India y uno específico para el continente africano.

Los sectores de población a los que iban dirigidos son: mujeres, niños, jóvenes, payeses y población rural, organizaciones locales, grupos de indígenas. Los proyectos aprobados durante el año pasado abarcan a dieciocho países: 47% en África; 32% en América Central; 18% en América del sur y el 3% en Asia.

Por otra parte, el programa anual de sensibilización se centró en el impulso de destinar el 0,7% de los proyectos a cooperación para el desarrollo y se hizo un reconocimiento a lo cuatro ayuntamientos que ya lo llevan a cabo: Esporles, Llubí, Petra y Puigpunyent.

Futuro

Los países a los que se les ha dado prioridad en las convocatorias de este año son: Bolivia, Colombia, Perú, Burkina Faso, Sahara y el Senegal. Si bien desde la entidad se reconoce que «en 2012 los recursos económicos se han reducido de forma considerable», aunque su intención es continuar trabajando en la promoción de un desarrollo social y económico sostenible y participativo en los países más desfavorecidos, «con eficiencia y transparencia, y en coordinación con las instituciones y con las entidades de la sociedad civil».