Usuarios de distintas nacionalidades esperando ser atendidos en Son Espases. | M. Joy

TW
65

El vicepresidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, criticó ayer que «se estratifica a la sociedad entre los con papeles y los sin papeles» y se acusa a estos últimos de ser los causantes de la insostenibilidad del sistema sanitario y la lista de espera.

«Un poco más, y son los culpables de la guerra de Bosnia», afirmó ayer Lázaro, en la rueda de prensa en la que los sindicatos presentaron el calendario de movilizaciones contra el pago del parking de Son Espases, en relación a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria para quienes no coticen en la Seguridad Social, incluidos los inmigrantes, de entre 710 euros al año y 1.864 para los mayores de 65 años.

«El Gobierno central debería buscar otras fórmulas de financiación de la sanidad pública que no sean los inmigrantes sin papeles», afirmó Lázaro.

Satse

Quienes tampoco están de acuerdo en que los inmigrantes sin papeles tengan que pagar para poder acceder a la sanidad pública es el Sindicato de Enfermería Satse de Balears.

Así lo indicó el secretario general del Satse Balears, Jorge Tera, quien rotundo manifestó que «me parece fatal» que se quiera hacer pagar una media de casi 60 euros al mes a los inmigrantes irregulares para acceder a la sanidad pública y no solo a los servicios de urgencias del IB-Salut.

Por lo que hace referencia a la posibilidad de que se cobre el coste de la sanidad pública de los inmigrantes sin papeles tanto médicos como enfermeros no lo ven tan negativo, aunque también son conscientes de que será muy difícil, por no decir imposible en mucho casos, el poder conseguir que los países de origen paguen.

Médicos y enfermeros se suman al resto de ONGs, como Cáritas o Metges del Món, que ya se han manifestado rotundamente en contra de las medidas que quiere introducir Sanidad.