Joan Lladó, en un momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana ante la Delegación de Gobierno. | Teresa Ayuga

TW
61

El presidente de Esquerra Republicana Mallorca, Joan Lladó, ha censurado que Baleares sea una de las Comunidades más «solidarias» del Estado y, al mismo tiempo, se situé como la que «menos» empleados públicos tiene, tan solo un 13 por ciento en el primer trimestre del año.

En una rueda de prensa, Lladó ha señalado que desde 2008 hasta día de hoy, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas han «recortado» 9.200 empleados públicos mientras que el Estado «ha aumentado 74.600», por lo que ha criticado que «los funcionarios están repartidos de manera desigual e injusta en el conjunto del Estado».

Bajo el marco de la campaña 'Prou expoli' -'Basta de expolio'-, el líder de Esquerra en Mallorca considera que Baleares vive una situación «injusta» en cuanto a su financiación. Así, reprocha al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, su voluntad de situar a las Islas en la media de financiación per cápita del Estado, ya que, en su opinión, incluso sería «ilegal» en Alemania.

En este sentido, ha explicado que el sistema de financiación alemán dice que «quien paga en solidaridad a otros 'lands' (territorios) no puede perder posición», de modo que critica que Baleares se sitúe en la media estatal siendo de las Comunidades que más aporta al resto.

Asimismo, el líder republicano en Mallorca ha comparado la situación de las Islas con Extremadura, la Comunidad con «más» funcionarios del país (un 26 por ciento), y ha recordado que Baleares ha sido donde «más trabajadores se han recortado», como los «700 trabajadores menos en tres años» en el departamento de Educación.

Ante esta situación, Lladó vaticina «independencia o pobreza» para el futuro de Baleares, ya que ha recordado que el Archipiélago sufre «dos crisis: la mundial y la española».

«A LA COLA Y PAGANDO LA FIESTA»
Por otra parte, Lladó alerta de las aportaciones que el Govern realizará en un futuro con los 520 millones correspondientes a la liquidación presupuestaria de 2011 que espera recibir en 2013, augurando que Baleares seguirá «a la cola y pagando la fiesta».

Así, ha recordado las inversiones previstas en Baleares que finalmente no se han llevado a cabo, como «350 millones de euros para el tren, el convenio de alrededor de 100 millones de euros para la Playa de Palma, el convenio de Inestur o el del Ib-Salut».

Todo ello refleja, en su opinión, que el Govern «ha quitado de un bolsillo para poner en otro», al tiempo que ha recordado que España ha «expoliado» a Baleares más de 57.000 millones de euros en 17 años.