TW
30

Los trabajadores asalariados de Balears son los que más horas de trabajo efectivo realizan en España. Las Islas son, junto con Madrid, la comunidad autónoma con el mayor número de horas efectivas trabajadas por asalariado al mes, 134,1, por encima de la media nacional que es de 131 horas.

Así se explica en el ‘Informe sobre el mercat de treball a les Illes Balears’ elaborado por el Observatori del Treball de les Illes Balears (OTIB), que analiza los datos de 2011 y su evolución con respecto a años anteriores, en concreto desde el año 2007 (antes de la crisis) a 2011.

Aunque los asalariados de Balears lideran las horas efectivas trabajadas durante 2011, lo cierto es que con respecto al año anterior la jornada media experimentó un descenso de 1,4 horas al mes y de 3,2 horas al mes en relación a 2007, antes de que empezara la actual crisis económica.

La mayor caída de la jornada se detecta en el sector de la industria, que respecto a 2011 experimenta un recorte de 3,3 horas, y en la construcción, con un descenso de 2,3 horas.

Salarios

Sin embargo, a pesar de que los trabajadores de Balears son los que más horas efectivas de trabajo realizan, no son los que más cobran. Si bien es cierto que en 2011 se mantuvieron los salarios con respecto al año anterior, también lo es que en el conjunto del Estado subieron un uno por ciento, y en los dos casos lo hicieron por debajo de la tasa de inflación.

Según los datos de la encuesta trimestral del coste laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario mensual medio de las Islas fue el año pasado de 1.771,07 euros, un 6,5% inferior a la media del conjunto del Estado (1.894,84 euros).

Según explica el informe los salarios por debajo de la media nacional son una característica estructural de la economía de las Islas atribuible a la especialización en el sector de los servicios con trabajos de baja o media cualificación profesional que limitan la existencia de sueldos más elevados. Con respecto a 2010 se mantienen los salarios (+0,1%) en las Islas, mientras que en el conjunto del Estado se produce un incremento de + 1 por ciento.

El País Vasco, Madrid, Catalunya y Navarra son, por este orden, las comunidades autónomas con los costes salariales más elevados por trabajador y mes, y superan en casi un 20% los salarios que cobran de media los trabajadores de las Islas.

Por sectores, la industria balear presenta el coste salarial más elevado, con un media de 1.984,16 euros al mes, y experimenta una evolución positiva respecto a 2010 (4,6%). En segundo lugar se sitúa el sector servicios con una media salarial de 1.768,6 euros al mes, con un ligero descenso del 0,3% por segundo año consecutivo. Por lo que hace referencia al sector de la construcción, el salario medio llegó a 1.646,7 euros en 2011, con el descenso más pronunciado con respecto al año anterior (0,7%).

Convenios

Por otra parte, si se compara la evolución del incremento del coste salarial con lo pactado en los convenios colectivos de ámbito autonómico y con la tasa de inflación se observa, según el estudio, que en el período 2006-2009 los aumentos salariales se situaron por encima de la tasa de inflación, tanto en las Islas como en el resto del Estado. En cambio, en los dos últimos años analizados la situación ha cambiado y la tasa de inflación se sitúa ligeramente por encima de los incrementos salariales, por lo que se puede hablar de una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores de Balears.