TW
0

La XVIII Balears Clàssics, la gran regata de embarcaciones de época que organiza el Club de Mar, comienza hoy con un total de 36 barcos inscritos. Un acontecimiento que coincide con el 40 aniversario de la entidad. Entre los participantes, destaca el célebre Hispania de 1909, uno de los pocos supervivientes de la clase FI 15 y que perteneció al rey Alfonso XIII.

Con apenas un año de navegación desde que concluyó su laboriosa restauración, realizada en buena parte en los Astilleros de Mallorca, en la actualidad pertenece a la Fundación Isla Ebusitana, que también posee el antiguo pailebote homónimo del siglo XIX construido en Mallorca.

El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal de Uhler, manifestó su satisfacción «por la cantidad y calidad de una flota que reúne a verdaderas joyas del patrimonio marítimo internacional». En la categoría de velas cangrejas, para veleros anteriores a 1950, participan el famoso Marigan, de 1898, que es el más antiguo, y el Kelpie, de 1903, mientras que en la clase Época Marconi destacan el Blue Peter, de 1930; el Analia, de 1925; o el Halloween, de 1926.

Esta regata, toda una referencia en el calendario de la vela tradicional, forma parte del circuito Mare Nostrum que, además de esta competición, incluye la Copa del Rey de Barcos Clásicos de Maó. Ayer por la tarde se celebró el acto de bienvenida a las tripulaciones con la asistencia del jefe del Sector Naval, José María Lavilla.