TW
73

«La mala gestión del Pacte entrará en los libros de historia», aseguró ayer el titular de la Vicepresidència Econòmica, Josep Ignasi Aguiló, al referirse a los datos de las cuentas de la Comunitat Autònoma correspondientes a la pasada legslatura que aprobará hoy el Consell de Govern.

Aguiló, junto con el director general de Pressupots i Finançament, Antoni Costa, puso especial énfasis en señalar -refiriéndose a la política económica realizada bajo el mandato del socialista Francesc Antich- que «creían que el gasto público no tenía límite». Así explicó en un gráfico la evolución de los ingresos y gastos en el período comprendido entre 2006 y 2011, en el que se evidencia una notable divergencia. Igual sucede entre las partidas de inversión y de gasto de personal, tal y como detallan los gráficos.

Costa, por su parte, insistió en denunciar que «lo que ocurrió, en contra de lo que defiende la izquierda, es que entre 2006 y 2010 no es que cayera la recaudación, lo que ocurrió es que los incrementos de gasto corriente fueron brutales». El vicepresidente apostilló que «si se hubiera contenido el gasto tres o cuatro años antes las circunstancias actuales de las cuentas de la Comunitat serían bien distintas».

Respecto a la situación actual del déficit público de Balears, Aguiló dijo que «ya se publicará en su momento», aunque ya admitió que tenía los datos pero que no quería darlos a conocer.

De los planes del pago a proveedores, desde la Vicepresidència Econòmica se aclaró que «gracias al plan estatal la mayoría de los proveedores ya ha cobrado, en estos momentos han quedado pendientes las cantidades que se adeudan en concepto de subvenciones y de pago a otras instituciones».

Financiación

El vicepresidente económico del Govern se refirió al actual sistema de financiación autonómico admitiendo que «no es bueno, no es transparente y además es complejo. El Gobierno central lo tendría que reformar».

Costa, por su parte, aseguró que «haremos todo lo posible para que en 2013 Balears llegue a la media de la financiación estatal, en esta línea seremos reivindicativos».

El director general del Pressupots i Fonançament no quiso ocultar que «en la actualidad no se contempla la obligatoriedad de anticipar el fondo de competitividad a Balears. La norma es la que es y esto no lo negoció este Govern».

Al finalizar el 2011, el déficit de Balears era de 1.085,9 millones de euros, el 4,1% del PIB.