PALMA - TRASPASO DE PODERES EN EL CONSOLAT DE LA MAR. | Joan Torres

TW
21

Balears recibirá el año que viene 520 millones de euros que deberían haberse cobrado en 2011 y que se sumarán a los 1.463 millones de entregas por adelantado que prevé el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Esos 1.983 millones que llegarán del Estado son inferiores a los 1.999 millones que recibirá este año, una cantidad mínima de 16 millones de euros, pero muy significativa dado que Balears y Madrid son las dos únicas comunidades que perderán dinero el año que viene; en el caso de Madrid, la pérdida es de 992 millones de euros.

Las demás comunidades también recibirán atrasos correspondientes a 2011, lo que hace que aún mejoren más su finenciación con respecto a las Islas. La más beneficiada será Asturias, que percibirá en total 470 millones más que en 2012. En el caso de Valencia el suplemento por atrasos será de 923 millones. Ese dinero le permitirá pasar de ser una de las autonomías que perdía dinero con la financiación a ganar 21 millones con respecto a 2012.

Mejora

El nuevo sistema de financiación ha servido para mejorar los recursos económicos de la Comunitat, pero Balears seguirá el año que viene por debajo de la media española en financiación. Dividido el total por el número de habitantes de las Islas, la financiación per cápita en Balears será de 1.781 euros. La media de todas las comunidades autónomas se situarán el año que viene en 1.967 euros, por lo que Balears recibirá 186 euros menos por habitante. Es decir, que debería recibir al menos 207 millones más para situarse en la media de las comunidades autónomas. La comunidad mejor financiada el año que viene será Cantabria, que recibirá 2.608 euros per cápita.

La previsión de entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda, fijada para el año que viene en 1.463 millones de euros, 107 menos que este año.