TW
8

Los colegios e institutos públicos de las Islas han dado la espalda al Plan Piloto de Educación Plurilingüe del Govern, ya que tan sólo veinte centros (concretamente quince colegios y cinco institutos) se han adherido a la convocatoria de cara al próximo curso escolar, cuando la idea de la Conselleria d´Educació es poner en marcha este plan en un total de 50 centros: 38 públicos (28 de Primaria y 10 de Secundaria) y 12 concertados.

Por eso ahora el Govern ha tenido que abrir una segunda convocatoria para seleccionar nuevos centros participantes después de que no se hayan cubierto todas las plazas de la primera convocatoria.

Según se detalla en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del pasado sábado, el número de centros públicos de educación Primaria y educación Secundaria que han solicitado participar en el Plan es inferior al número de plazas asignadas para estos centros pero, en cambio, el número de centros privados concertados es superior.

Resolución

Así, la Conselleria ha añadido un nuevo punto en la resolución por el cual se podrán cubrir las plazas no cubiertas de una tipología (pública) por partes de centros de otra (concertados). Y es que en la primera convocatoria seis centros concertados quedaron fuera por falta de plazas.

Las razones por la que la mayoría de los centros públicos han descartado formar parte de este plan piloto son diversas, pero sin duda las dificultades económicas vividas el pasado curso, y que aún continúan, así como el rechazo, en muchos casos, de la política lingüística del Ejecutivo balear están detrás de la decisión de buena parte de los centros.

«Lo que no cabe duda es que este plan de educación plurilingüe no llega en el momento más oportuno, un momento en el que todos los centros pasan dificultades y muchos van a perder maestros y profesores de cara al próximo curso», afirma el director de un centro educativo de las Islas.