Costa y Aguiló, en un reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera. | Efe

TW
63

El avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 deja a Balears en el furgón de cola den financiación de las comunidades autónomas. Será la región de España donde más baje la aportación del Estado con respecto a 2012. El documento que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es contundente: el Gobierno prevé recaudar en las Islas un 5,3 por ciento más, pero a las Islas llegará un 6,82 por ciento menos de financiación adelantada.

Las previsiones que maneja el equipo de Montoro señalan que a Balears llegarán el año que viene 1.463 millones de euros, frente a los 1.570 que percibirá este año. Esos 107 millones de diferencia marcan ese 6,82 por ciento de descenso global, el mayor entre todas las comunidades.

De hecho, sólo otras dos regiones perderán financiación estatal con respecto a este año. Madrid ingresará el año que viene 50 millones de euros menos, lo que representa un 0,45 por ciento menos que en 2012.

También Valencia

La otra comunidad que recibirá menos dinero el año que viene, según las previsiones de Montoro, es Valencia: perderá 175 millones con respecto a 2012, lo que equivale a un descenso del 2,24 por ciento. En cualquier caso, ambas se alejan del 6,82 por ciento de bajada que se producirá en Balears.

Las malas cifras para las Islas se deben al importante esfuerzo solidario que Balears deberá hacer con otras comunidades autónomas. Como informó este periódico, en 2013 la aportación solidaria de las Islas con otras regiones será de 811 millones de euros, un 37 por ciento más de los 589 millones que aportará en 2012 para financiar servicios de otras comunidades autónomas.

Las entregas a cuenta son un avance de las previsiones de financiación de las comunidades. Es el dinero que adelanta cada año el Gobierno para que puedan hacer sus presupuestos. Se basa en una previsión an función de la recaudación y hasta dos años después no llega la liquidación definitiva. En función de cómo haya ido el año, el Gobierno debe dar más dinero a las comunidades o éstas deberán devolver una parte de lo que ingresaron de más.