TW
4

La desaparición del Consell Econòmic i Social de Balears ya tiene fecha, será el próximo mes de octubre. Antes, en septiembre, el Govern ya habrá iniciado la tramitación parlamentaria de una ley por la cual se procederá a la desaparición de este organismo en el que están representados un gran número de entidades, en especial sindicatos y patronales.

El CES, cuyo último presidente será Llorenç Huguet, tiene como principal objetivo la emisión de dictámenes preceptivos y no vinculantes en los anteproyectos y proyectos de ley, así como todas las disposiciones que tengan una relación directa y estructural con materias del ámbito sociocultural.

Organizaciones empresariales como CAEB y PIMEM, los sindicatos CC OO y UGT, la Universitat, ayuntamientos, organizaciones ecologistas, consumidores, organizaciones no gubernamentales... También cuenta con un grupo de expertos en temas económicos. Toda esta amalgama tiene representación en el Consell Econòmic i Social.

Reconsideración

El pasado mes de mayo, el pleno del CES solicitó al Govern «la reconsideración» de la decisión sobre su decisión. La petición ha sido rechazada.

El CES defiende su continuidad en que es un órgano cuya creación y funciones figuran en el articulado del vigente Estatut.