TW
0

La patronal de agencias de viajes Aviba, la Asociación de Salas de Fiestas de Balears y la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) han acordado asumir al 50% el impacto del alza del IVA a partir del 1 de septiembre, ya que son sectores que han visto incrementado dicho impuesto del 8 al 21%.

Estas patronales intentan por todos los medios que durante los meses de septiembre y octubre «no se repercuta el alza del 13 puntos del IVA en los consumidores, por lo que las empresas tendremos que asumir este coste en nuestra cuenta de resultados. El Gobierno central tomó una decisión equivocada, pero no la tiene que pagar de momento el turista», explicaron ayer desde Aviba y la Asociación de Salas de Fiestas.

AMAT y Bauzá

El presidente de AMAT, Antonio González, tras ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turisme, Carlos Delgado, puntualizó en el Consolat de Mar al respecto: «No se puede decir que el IVA del sector turístico no haya subido, se mantiene como IVA reducido una parte, pero otra parte, muy importante, hemos visto como tenemos un incremento de un 13 %, que es fuerte. Para paliar el incremento del tipo impositivo y no cargarlo al consumidor se compartirá al 50% con Aviba, es decir, que cada empresa de estas asociaciones asumirá el 6,5 % del aumento del IVA a partir del 1 de septiembre».

González mostró al president Bauzá y al conseller Delgado la preocupación del sector turístico por cómo les afectará este aumento en los meses de septiembre y octubre, pero tanto AMAT como Aviba y Salas de Fiestas coinciden en señalar en que el problema más grave será en invierno, ya que el destino se encarecerá un 13%.