Los trabajadores de la EMT están llamados a la huelga los próximos días 16 y 17 de agosto. | M. À. Cañellas

TW
40

Día clave para la desconvocatoria de la huelga de la EMT, que se mantiene prácticamente por la realización o no de media hora de trabajo. El presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, explicó que la jornada de hoy es clave, ya que mañana se reúnen en el Tamib y si no han llegado a un acuerdo se pactarán los servicios mínimos de los paros de 24 horas para los días 16 y 17 de agosto. Sin embargo, la dirección y el comité de empresa manifestaron su satisfacción por las reuniones mantenidas ayer, en las que lograron acercar posturas. Rodríguez informó que el principal escollo es la duración de la jornada laboral, ya que el comité de empresa no quiere hacer más de 8 horas al día, como máximo 8,5 horas, mientras que la dirección quieren que puedan ser hasta de 9 horas para poder cuadrar los turnos. Los representantes de los trabajadores argumentaron que no es lógico que se les paguen horas extras cuando la empresa está aplicando recortes. El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, explicó que para la EMT es tan importante o más que el número de horas, la manera en la que se repartan y destacó que los técnicos consideran que lo más adecuado es que se puedan hacer hasta 9 horas, que se compensarían cuatrimestralmente. En este sentido, reiteró que la posibilidad de poder cuadrar horarios de forma eficiente supone un ahorro muy importante para la empresa.

Paga de Navidad

El comité de empresa también valoró positivamente la reunión con el alcalde Mateo Isern, que se comprometió a que los empleados de la EMT recuperarán la paga de Navidad cuando se den las condiciones, aunque no tengan fondo de pensiones como los funcionarios. El alcalde también les explicó que no tiene competencias para comprometerse a no aplicar los recortes del Govern; el comité de empresa lo entendió y el compromiso de que no se aplicarán ha dejado de ser un requisito para desconvocar los paros.

Vallejo destacó el clima de las reuniones y la predisposición de llegar a acuerdos del comité de empresa; aseguró que sólo faltan por cerrar flecos, ya que hay acuerdo en el 85% del convenio. En el mismo sentido, el comité de empresa destacó que quieren llegar a acuerdos, aunque advirtió que «no a cualquier precio». «Estamos haciendo concesiones para sostener la viabilidad de la EMT, pero tampoco nos vamos a condenar», concluyó Rodríguez.