Imagen de una de las últimas protestas de los yayoflautas. | A.Z.

TW
43

Uno de los representantes de los 'padrins i padrines flautes de Mallorca (yayoflautas Mallorca) Biel Huguet ha señalado que «ya no luchamos por los derechos de nuestros nietos, sino por nuestra vida» y, por eso, van a disminuir su presencia en la calle y junto con otras organizaciones van a empezar una campaña de charlas informativas dirigidas a diferentes colectivos, que empezará este jueves en Binissalem.

Según ha explicado a Europa Press, sus próximas acciones van a ir encaminadas -más allá de las manifestaciones de diversa índole- a «ayudar a la sociedad». «Nos hemos puesto como misión informar a la gente porque nos están tomando el pelo».

Junto con Médicos del Mundo Mallorca, la Assemblea Son Espases, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y auspiciados por la Obra Cultural Balear (OCB) llevarán a cabo -como primer paso- una charla informativa en Ca'n Gelabert (Binissalem) a las 18.00 horas.

Respecto a que ahora luchen por su vida, Huguet ha afirmado que los recortes estatales van hacia ese camino, «a matar viejos», ya que «si aumentan las listas de espera y reducen las pensiones», la gente «irá muriendo una a una sin que puedan protestar». «Todo esto está provocado por las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «no es el que manda en España».

Huguet ha querido mostrar su apoyo a Jubilats per Mallorca que están desarrollando actualmente su campaña 'Camins contra Mentides' y ha señalado que «protestan de otra manera», pero ha añadido que los «fines son los mismos».

Así, ha hecho un avance de parte de su charla de este jueves en la que apostará por «cambiar el sistema», ya que -según dice- se tendría que orientar a uno que abogue por lo «cooperativo, en vez de lo competitivo y la solidaridad, en vez del individualismo».

El 'padri flauta' ha asegurado que «los abuelos» son «parte de la solución y no de los problemas». «Sólo si se hubiera invertido en residencias de días o de mayores en vez de aeropuertos sin aviones o construir más líneas del AVE, ya iría mejor», ha continuado.

Los ancianos son «un nicho de gente» que puede «dar servicios» y también una bolsa de clientes potenciales, asegura. Si se diera un servicio a «un precio ético», los 'padrins' podrían utilizarlo, ejemplifica.