Cada día la Estación Intermodal es el fiel reflejo de que muchos turistas eligen para alojarse en la Isla todo tipo de establecimiento sin control alguno por parte de Turisme. Palma, en este sentido, es uno de los enclaves preferidos por la amplia oferta de viviendas existentes en las barriadas proclives a estos «alquileres» sin control fiscal alguno.

TW
64

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cuantifica en un 40% el porcentaje de turistas que llegan al aeropuerto de Son Sant Joan y que no se alojan en la oferta de alojamiento reglada por la Conselleria de Turisme.

Esta situación se ha agravado en la actual temporada turística debido a la crisis económica, «que incentiva el alquiler ilegal, el intercambio de viviendas y el alojamiento en pisos que escapan al control fiscal y de la propia Conselleria de Turisme», señala la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

En estos momentos, en Mallorca hay 1.614 establecimientos turísticos, que suman un total de 286.000 plazas, según datos de la Conselleria de Turisme.

Noticias relacionadas

Control

Para controlar este tipo de comercialización, la Federación Hotelera de Mallorca remitirá antes de final de mes a la Conselleria de Turisme un listado de paginas webs, «en los que aparecen viviendas que se alquilan y comercializan en Alemania, España y el Reino Unido. Queremos que los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme hagan un barrido y cotejen esta información para decantar que tipo de oferta es legal o ilegal», puntualiza Inmaculada de Benito.

Desde la FEHM añaden que las zonas más demandas para alojarse sin control alguno son Palma, Capdepera, Pollença, Alcúdia y Calviá. «Pretendemos que haya un control de la oferta, tanto desde el punto turístico como fiscal, con el fin de evitar daños de imagen a la Isla por el mal servicio que se pueda dar en esta oferta ilegal», indica Benito.

La Conselleria de Turisme, consciente de este problema, utilizará la vía de la Mesa de Alcal