Los repuestos de productos industriales llegan a la Isla a través del Port de Palma. | Irene G.Ruiz

TW
4

En los últimos seis meses se han incrementado los problemas de falta de suministros industriales en las Islas como consecuencia de la estrategia adoptada por las empresas de servicios, que prefieren ajustar los stocks de repuestos en los almacenes para evitar costes añadidos, según indican desde la CAEB y la PIMEM.

«Mantener un stock mínimo de cada producto de un catalogo muy extenso significa mucho espacio y altos gastos de gestión y almacenaje», puntualizan desde la Asociación de Instaladores Eléctricos de Mallorca (Asinem).

Esto genera que cuando hay que reponer un producto deteriorado (aire acondicionado, transformadores, cambios de equipamiento, etc), los plazos de espera aumentan por la falta de repuestos y tener que pedirse, en consecuencia, a la Península, tardando en ocasines más de un mes en poder arreglarse la avería.

Desde PIMEM y Afedeco añaden que la rotación es a muy corto plazo, «la cual se ha ido estrechando cada vez más por la caída de la demanda, lo cual obliga a las empresas a reducir sus stocks, aunque ello pueda generar quejas de los usuarios».