TW
3

Mallorca, al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) vivió una etapa de represión que sólo ha podido conocerse con detalle por el esfuerzo de organizaciones como Memoria Histórica y por los familiares de las personas asesinadas o desaparecidas.

Ninguna muerte tiene justificación pero hay episodios que nunca tendrían que haberse producido. Ni siquiera desde el punto de vista de los ‘sublevados’. Uno de estos ejemplos es el de Bernat Marqués Rul·lan. Acaban de cumplirse 75 años de su asesinato (fue fusilado en junio de 1937) tras un proceso lleno de irregularidades. Posiblemente, ‘sólo’ por unos comentarios.

Jeanne Marqués, su hija, contó una vez a Margalida Capellà (que desde las páginas de Ultima Hora, y posteriormente en Dones republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca, ha sido altavoz de los hechos que se quisieron ocultar) que tanto su madre como ella eran «de comunión diaria» y que nada, salvo comentarios de desafectos a la sublevación o apoyo a las fueras leales, justificaban todo lo que vino después.

«Vitorear a los aviones republicanos, negarse a dar dinero a los fascistas para la compra de aviones, brindar por Rusia o hablar contra el Movimiento fueron algunas de las acusaciones de la que fue objeto la familia Marqués», según se recoge en La Segona República a Mallorca, de Albert Herranz y Joana María Roque. Y es que no fue únicamente Bernat el único perseguido por esa causa. Su esposa y sus hijas también fueron encarceladas aunque a ellas se les conmutó la pena de muerte.

Llorenç Capellà, autor del fundamental Diccionari vermell, en el que han bebido todos los investigadores de la memoria histórica, también se hace eco de la inconsistencia de las acusaciones. Presidente de Izquierda Republicana de Sóller, Bernat Marqués era un liberal, un empresario y su detención y su fusilamiento sólo se entiende como «un escarmiento» y «un aviso» a cualquier persona que se considerara demócrata. Eso lo tienen muy claro los historiadores y quienes han investigado esa época. De hecho, el perfil de Bernat Marqués era el de un empresario comprometido con su pueblo y muy pacífico.

Su nombre es uno más de los que forman el largo listado de personas represaliadas por los facistas en Mallorca.