TW
3

Los propietarios de bares de la zona de sa Gerreria han planteado al Ajuntament de Palma una actuación profunda en el barrio para transformar la zona, recuperarla de día para los peatones y turistas y aprovechar la colaboración con los comerciantes de Sindicat para que ofrezcan a sus clientes consumiciones en estos bares.

El objetivo es revitalizar el barrio de día y convertirlo en un nuevo punto de interés turístico de Palma al estilo de los barrios históricos de las principales ciudades europeas, donde conviven sin problemas vecinos, comercios y restauración.

La base de la propuesta pasa por la hacer peatonales algunas de las calles secundarias del barrio, por donde ahora apenas pasan coches. En enlace viario entre la calle Colón y las avenidas se mantendría como está en estos momentos, pero las calles aledañas quedarían para paso de peatones y bicicletas, lo que a su vez permitiría a los restauradores instalar pequeñas terrazas para disfrute diurno de los clientes.

Las calles

Las calles que se propone convertir en peatonales son Miracle, Hostals, Espanyol, Can Arboç, Ca la Seu, Llotgeta (hasta el cruce con Pes del Formatge), Forn de la Creu, Pes de la Farina, Can Sanç, eje de can Malla y Campana y una parte de Santa Eulàlia. Los propietarios de las plazas de párking que hay en esta calle accederían a través de Colón, Bosseria, Galera, Corderia y Carnisseria y la salida se haría por la calle Vidrieria hacia la plaza d’en Coll.

Los propietarios de los bares han iniciado contactos con la asociación de comerciantes de la calle Sindicat para que, como incentivo, ofrezcan ofertas a sus clientes que consistirían en degustar gratis un pincho o una consumición en los bares. Aseguran que, de esta forma, el barrio se transformaría en una zona de actividad diurna, que beneficiaría a vecinos, comerciantes y restauradores.

Además de la peatonización de estas calles, los propietarios de los bares de la zona proponen otra serie de actuaciones para fomentar el paseo de día.

Señalización

La principal es la señalización por parte del Ajuntament de los principales puntos de interés. Se trata de un barrio en el que se desarrollaban los principales oficios tradicionales de Palma.

Los restauradores consideran que esta señalización, con indicadores de los principales puntos de interés arquitectónico e histórico del barrio, permitiría crear una nueva zona turística en la ciudad que tendría consecuencias beneficiosas para la actividad comercial del barrio y propiciaría la instalación de nuevos comercios y establecimientos en la estas calles.

Los propietarios de los bares aseguran que estas pequeñas actuaciones supondrían la consolidación definitiva del proceso de rehabilitación de una zona absolutamente degradada hace unos años. El proceso de restauración del barrio ha sido imparable desde que se realizó la actuación urbanística en la zona. A la construcción de las nuevas viviendas en la zona de los Juzgados se suma la rehabilitación de numerosos edificios de la zona. En estos momentos, se están haciendo obras de recuperación de uno de los edificios del barrio para transformarlo en un hotel que se ubica en el corazón del barrio, cerca de los Juzgados y del edificio socio cultural s’Estel. Se trata de un inversor sueco que ya tiene otros hoteles en la zona de sa Llonja, también en el centro histórico de Palma.