El crucero 'Thomson Dream, en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
15

El movimiento de cruceros a los puertos de Baleares ha caído un 22% durante el primer semestre del año con comparación con la cifra registrada el pasado año.

Concretamente, de enero a junio llegaron a los puertos del archipiélago 222 cruceros turísticos; Palma, Mahón, Ibiza y Formentera, frente a los 283 que se contabilizaron hasta esa fecha en 2011, según los datos de la Autoridad Portuaria de Baleares a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por puertos, el único que ha incrementado el número de llegadas en el primer semestre ha sido el de Eivissa, con un 4% más, mientras que tanto el puerto de Maó como el de Palma han experimentado caídas del 6% y el 29% respectivamente.

En el mes de junio, el movimiento de cruceros alcanzó las 61 escalas (25 menos que el pasado año). En concreto el puerto de Palma acogió 39 buques, 5 el de Mahón y 17 el de Eivissa.

Por su parte, el tráfico de pasajeros de cruceros en la comunidad balear se situó en 413.324 en los seis primeros meses, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, los puertos del archipiélago han recibido 141.577 cruceristas menos que en 2011.

«La situación se ha normalizado»

Las razones de esta caída se centran básicamente en que se ha producido un «reajuste» de las últimas subidas espectaculares que se consiguieron en 2010 y 2011 debido a la coyuntura favorable que ofrecía a las Islas Baleares las revoluciones del Norte de Africa, que hicieron que muchos barcos se desviaran a Palma, han explicado desde la APB. «Ahora la situación se ha normalizado y ha vuelto a las cifras habituales», han insistido al respecto.

A ello hay que añadir además las consecuencias del hundimiento de Costa Concordia que «dejó sin pasajeros de cruceros a los puertos de las Islas durante la temporada baja». El tercer elemento que lleva a esta situación de descenso de pasajeros radica en el cambio de destino de algún barco «debido a la competencia que ofrecen otros puertos del Levante peninsular», han precisado.

De esta situación se salva el puerto de Ibiza, que está teniendo un año «excepcional» y que se prevé que en 2012 «bata todos sus récords». Entre enero y junio el numero de cruceristas llegados a la isla ha crecido un 89%.

Previsión para el conjunto del año

Según las previsiones que maneja la APB, el movimiento de cruceros durante el conjunto del año apunta a que las escalas de cruceros aumentará un 27% en Ibiza, en Menorca un 5% mientras que en Palma se contempla una caída del 23% en el número de escalas.

La previsión para 2013 es que este segmento de turistas vuelva a crecer, debido a que se espera que algunos de los barcos que este año han recalado en otros lugares del país, recuperen a Palma como escala habitual, de modo que el repunte en el puerto de la capital balear rondaría el 3 por ciento el próximo año.