Representantes de los sindicatos y las asociaciones.

TW
1

Sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales de Balears han constituido la plataforma Cimera Social para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum sobre los recortes.

El secretario de Organización de CCOO, José Luis García, que actuó como portavoz de la Cimera en la que están representadas 35 organizaciones sociales, afirmó ayer que «los ataques que está sufriendo la sociedad van más allá de lo laboral por lo que es necesario que sea la ciudadanía la que decida si apoya las políticas del Gobierno» que no aparecían en su programa electoral.

El primer acto que organizará la Cimera es una manifestación en Palma, el 15 de septiembre, para exigir al Gobierno que convoque un referéndum. Además, una representación de las 35 organizaciones viajará a Madrid para participar en la gran marcha que se prepara en la capital.

García aseguró ayer que si el Ejecutivo de Rajoy no lleva a cabo el referéndum, serán las propias asociaciones las que llevarán a cabo una consulta popular y «actuaremos en consecuencia según el resultado» aunque todavía no han concretado cuál será la pregunta que se hará a los ciudadanos de las Islas.

El representante de la OCB, Macià Calafat y el líder de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Sergi Cassanyes, fueron los encargados de leer la declaración conjunta que surgió de la reunión de los miembros de la Cimera celebrada el pasado día 31 de julio.

Govern

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, preguntado por la petición del referéndum hecha horas antes por la plataforma, expresó su «máximo respeto» por la petición realizada por los sindicatos y las asociaciones sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central, si bien justificó los recortes en la necesidad de «lograr una financiación adecuada, lo cual no lograremos si no controlamos el déficit».

Por su parte Esquerra Unida Balears, que apoya a esta plataforma ciudadana, afirmó ayer, a través de un comunicado, «que es una muy buena noticia ya que globaliza la lucha contra los recortes e insta al Gobierno a convocar un referéndum». Iniciativa Verds también apoya la recién creada plataforma social.