Fachada de la sede de la Inspección Regional de la Agencia Tributaria en Palma.

TW
7

La Agencia Tributaria en Balears ha decidido reformar y reforzar la Unidad de Auxilio Judicial, departamento que en los últimos años ha protagonizado la investigación de los principales casos de corrupción política. Así se desprende del comunicado que hizo público ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para desmentir las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación, circunstancia que «habían provocado una alarma injustificada en la opinión pública». Además, la mayoría de los partidos políticos también se habían mostrado contrarios a la supuesta desaparición de este grupo especializado de la Agencia Tributaria, extremo que el Ministerio no duda en señalar como «falso».

Los cambios

La nota destaca que en los últimos años «se han venido incrementando sensiblemente» los efectivos que la Agencia Tributaria dedica en Balears a las tareas de auxilio de los Juzgados y Tribunales en tareas de investigación y represión de delitos contra la Hacienda Pública, precisando que los cambios que han realizado se han limitado al cambio de sede de la unidad, que deja el edificio de Aduanas y pasa a la sede de la Inspección Regional, además de incorporar funcionarios de superior nivel -inspectores- a los que inicialmente la formaron. En esta línea la Agencia Tributaria informa que son más de cuatro los trabajadores que dedica a la investigación contra la corrupción.

Sobre este punto, el comunicado del Ministerio de Hacienda recuerda que al menos otras siete unidades han realizado tareas de auxilio judicial cuando han sido requeridas para ello en diferentes ocasiones durante los últimos años.