TW
14

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha asegurado que la reforma «supuestamente integral» de la Playa de Palma planteada por el PP es una cortina de humo que tapa seis operaciones urbanísticas y que además, es un «ataque directo contra la oferta complementaria».

Calvo ha dicho que el avance del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma, que afectará a los municipios de Palma y Llucmajor, presentado el pasado 30 de julio, ha aparecido semanas después de que se aprobara un decreto de medidas urgentes que ha impulsado el proyecto de Ses Fontanelles y que da «carta libre al crecimiento ilimitado».

Además de la construcción en Ses Fontanelles, Calvo se ha referido a otros crecimientos contemplados en la calle de Sant Cristòfol (junto a la gasolinera de Son Verí), en la calle Dragonera o justo a la entrada de Son Verí.

La exalcaldesa de Palma ha advertido de que aunque el decreto no estará vigente hasta que se apruebe el avance del PRI en enero o febrero, si hoy apareciera un inversor, podría saltarse todos los límites de crecimiento contemplados en el plan territorial.

Un plan insuficiente

Calvo ha añadido que además el plan es «claramente insuficiente», ya que no aborda la necesaria reconversión integral de la Playa de Palma y ha criticado que olvide a los residentes y sea un «ataque directo contra la oferta complementaria», en especial contra el comercio que ya existe en los dos municipios, por lo que ha tildado el documento de «incongruente».

Aunque el gerente del consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, convocó a los partidos para explicar el plan antes de hacerlo público, Calvo ha señalado que el documento le plantea «serias dudas».

Calvo ha destacado además el hecho de que el documento no contempla la realidad actual, puesto que no aparece la ampliación del Club Náutico de Llucmajor, una operación que para la edil socialista supondrá «un crecimiento importantísimo para la playa en detrimento de la misma».

La portavoz municipal ha dicho que es «muy grave» que un documento que se presenta para planificar el futuro obvie esta cuestión actual.

Club náutico de Llucmajor

Por su parte, el líder del PSIB en Llucmajor, Joan Jaume, ha comentado que la ampliación del Club Náutico de su municipio abarcará 100 amarres más, muchos de ellos de 35 metros, que tendrán un impacto en la actual configuración de la playa y que no aparece ni en el PRI ni en su informe de impacto ambiental.

Jaume ha dicho que es una «tomadura de pelo» que se presente un PRI que no da solución al problema real de Playa de Palma como destino turístico «viejo» que se debe renovar y ofertar a un público de más calidad.

El líder socialista ha asegurado que el documento no solo no arregla la necesidad de esponjamiento de Llucmajor, sino que elimina toda la oferta complementaria del municipio y ha añadido que las tres zonas urbanísticas contempladas en el PRI, ya estaban previstas desde hace años.

Jaume ha mostrado su preocupación por la posibilidad del cambio de uso de turístico a residencial y por el aumento de complejos comerciales que pasan por encima de pequeñas empresas que ya existen y que no se han tenido en cuenta.