TW
25

UGT ha vaticinado hoy una fuerte destrucción de empleo para el resto de 2012, con incremento del paro y caídas en la contratación y un aumento de la economía sumergida, tras constatar que el primer semestre del año cerró con un aumento del desempleo del 8,94 % en Baleares respecto al mismo periodo de 2011.


Estas predicciones se harán realidad como consecuencia de la aplicación de las últimas medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico, como la reforma laboral, el aumento del IVA, el IRPF, el IBI y el céntimo sanitario, así como los recortes en educación, sanidad o en los salarios de los funcionarios.

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, y el de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, han presentado hoy en una rueda de prensa los indicadores laborales de las Islas Baleares del primer semestre de 2012, «el mejor de los próximos años».

«Es un balance demoledor y espeluznante, pero que no tiene que desanimar a la población sino darle fuerza para salir adelante», ha afirmado Bravo, que ha enviado un mensaje al Gobierno de que es necesario tomar medidas para reactivar la economía porque «están dibujando un futuro negro».

Según el informe de coyuntura laboral del sindicato, las medidas del Gobierno y del ejecutivo autonómico no favorecen la recuperación económica ni a corto ni a medio plazo; al contrario, ahondarán la recesión y el paro, con el consiguiente incremento de las desigualdades y empobrecimiento de la población.

El primer semestre de 2012 cierra con 90.498 personas en paro de media en Baleares, lo que supone un aumento del 8,94 % (7.439 desempleados más) respecto al mismo periodo del año anterior, y una caída de la contratación indefinida en un 6,74 %, según UGT.