Agosto ha empezado con la amenaza de ola de calor. | Nuria Rincón

TW
13

El interior, norte y nordeste de Mallorca y las islas de Ibiza y Formentera permanecerán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas que en el caso de Mallorca pueden alcanzas los 36 grados y en el de las Pitiusas los 34 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


La alerta en las Islas Baleares se mantendrá activada entre las 13.00 horas y las 19.00 horas de este miércoles.

A nivel estatal, una veintena de provincias de gran parte de la mitad sudeste peninsular estarán este miércoles, inicio del mes de agosto, en alerta por «temperaturas significativamente altas», que podrán alcanzar los 40 grados.

En concreto, Madrid, Navarra, Aragón y las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Mallorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que ascenderá a nivel naranja (riego importante) en Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Jaén y Córdoba.

Así, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad noroeste peninsular, localmente notable en el cantábrico oriental, y en ascenso en el área mediterránea, alcanzando valores significativamente altos en gran parte de la mitad sudeste de la Península y Mallorca.

Además, en Galicia, cantábrico y extremo noroeste de Castilla y León se espera un aumento de la nubosidad durante el día, con precipitaciones débiles en Galicia y Asturias, siendo posibles, de forma más dispersa, en el resto. En el norte de Canarias se prevén intervalos nubosos y, al principio de la jornada, también se producirán en el litoral mediterráneo peninsular.
ç

En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos de evolución diurna en Pirineos y sierras del este de Andalucía, donde es posible algún chubasco o tormenta débil o localmente moderada. Al principio de la jornada también hay posibilidad de bancos de niebla en el litoral de Alborán.
El viento soplará de componente norte moderado a fuerte en Canarias, del sureste en el área mediterránea y del oeste en el resto de la Península, moderado en el litoral gallego y flojo en la mayor parte de la Península, con intervalos de moderado.