Gabriel Vallejo, Irene San Gil, Álvaro Gijón, Julio Martínez y Andreu Garau en rueda de prensa.

TW
21

Cort calcula que las 13 jornadas de huelga que ha convocado Emaya y las 2 de la EMT supondrán unas pérdidas de unos 20 millones de euros, a razón de 1,5 millones diarios. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, explicó que más de un 25% de las reservas se realizan en el último minuto y «si hay una noticia negativa sobre la posibilidad de huelga, ésta correrá como la pólvora; lo que se traducirá en cancelaciones». Además, advirtió que los touroperadores podrían desviar a los turistas a otros destinos competidores. El titular de Turisme recordó que los trabajadores de empresas privadas de transportes y hostelerías desconvocaron la huelga. Por ello, el gobierno de Isern apeló a la responsabilidad de los sindicatos y manifestó su disposición a negociar para desconvocar los paros.

El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, aseguró que «las huelgas no están justificadas con un gobierno que se ha caracterizado desde el primer momento por su carácter dialogante». Por ello, pidió a los dirigentes sindicales «sensibilidad con la situación que viven los cerca de 40.000 ciudadanos de Palma que se encuentran en el paro».

Préstamos

Martínez también anunció que Cort habilitará una línea de crédito sin intereses para los funcionarios y trabajadores públicos que la soliciten por el importe de la paga extra de Navidad o el prorrateo de la misma, eliminada por Madrid; aún no se ha establecido el plazo de devolución. Por su parte, el presidente de Emaya, Andreu Garau, presentó una propuesta al comité de empresa para intentar desconvocar la huelga. En concreto, se compromete por escrito a no hacer despidos por la aplicación de las 37,5 horas, a seguir negociando su aplicación y a no utilizar el contrato de aprendizaje en los próximos dos años. Sin embargo, el comité de empresa de Emaya Medi Ambient no consideró suficiente la propuesta y mantiene las 13 jornadas de huelga.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, reiteró su predisposición al diálogo y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo. La teniente de alcalde de Funció Pública señaló que el 4 de septiembre se retomarán las negociaciones con los funcionarios.