TW
16

La Platja de Palma recuperará 75 hectáreas de suelo rústico catalogadas como urbanizables no programadas, ya que el avance de planeamiento del futuro Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma prevé su reconversión. El gerente del consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, explicó que permitirán «preservar el entorno paisajístico» de la zona y destacó que tienen «mucha conexión con el Pla de Sant Jordi». Cabe destacar que casi 70.000 metros cuadrados próximos a ses Fontanelles que estaban catalogados como urbanizables pasan a rústico.

Urbanizables

Gijón subrayó que «no habrá crecimiento residencial y sí consolidación de la Platja de Palma como destino turístico». En concreto, se prevén zonas urbanizables en Can Pastilla, ses Fontanelles, la zona de las canteras (se dividen en dos), la rotonda de entrada a Llucmajor, así como terrenos situados en la zona del parque Aqualand y en Son Verí. Las actuaciones en estas zonas supondrán la cesión pública de unas 25 hectáreas donde tampoco se podrá construir. En total, de las 992 hectáreas de Platja de Palma, el 21% son rústicas, el 54% urbanas y el 25% urbanizables.

El gerente también descartó expropiaciones y aseguró que habrá una recuperación de los ejes perpendiculares de primera línea para lo que se eliminarán plazas de aparcamiento en primera línea, que se desplazarán a segunda línea donde se podrán construir aparcamientos en altura. Además, se facilitará que los hoteles aumenten su categoría; para que no pierdan plazas se les permitirá crecer en altura, siempre que no superan las 13 plantas y los hoteles de Can Pastilla y s'Arenal tendrán tratamiento de urbanos.

Gijón señaló que ahora se pueden presentar sugerencias al avance del PRI, cuya aprobación inicial será en octubre y se podrán presentar alegaciones hasta finales de febrero, cuando está prevista la aprobación definitiva; durante ese tiempo se suspenderán licencias.

Platja de Palma no contará con inversión pública, salvo el dinero de las licencias e impuestos de construcción que se reinvertirá en la zona.