Francina Armengol y Antoni Alemany en un pleno del Consell. | Pere Bota

TW
8

El departamento de Presidència del Consell de Mallorca ha iniciado el expediente de devolución parcial de la subvención que le fue concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2007, por un importe de 133.621 euros. Esta subvención se debía destinar a la financiación del Plan Avanza de instalación de una red informática para las bibliotecas públicas.

Del total de la subvención, el Consell sólo pudo justificar 69.228 euros dentro del plazo fijado por el Ministerio, el cual finalizó en diciembre de 2008. En agosto de 2010 desde el Ministerio se inició el correspondiente procedimiento de reclamación de la cantidad pendiente –85.161 euros a los que se añaden 14.855 euros de intereses– frente al que el Consell, que presidía la socialista Francina Armengol, no presentó ningún tipo de alegación.

Cabe indicar que el Consell realizó el proyecto informático en las bibliotecas públicas de Mallorca, circunstancia que supone que al final la institución pagará casi el doble por este servicio ya que parte de su abono tendrá que devolverse, ahora, al Ministerio.

La tramitación de todo esta subvención corrió a cargo de Antoni Alemany, integrante del equipo de gobierno en la pasada legislatura.

Gestión nefasta

El actual conseller de Presidència, Jaume Juan, señala que «lo que ha ocurrido es un ejemplo de la gestión nefasta del Consell durante la presidencia de Francina Armengol, se ha perdido una subvención por no cumplir los plazos de ejecución».

Juan destaca que «acabaremos pagando 100.000 euros por algo que no le tendría que no tendría que haber tenido ningún coste para el Consell».