TW
28

UPyD ha pedido este sábado al alcalde de Palma, Mateu Isern, que elimine la Inspección Técnica de Edificios (ITE) «por haberse saldado con un rotundo fracaso» y porque, según su opinión, «no corren tiempos para exprimir más a los ciudadanos con inspecciones que tampoco garantizan que la estructura esté en buenas condiciones».

En un comunicado, el partido ha señalado que, según datos del año 2012, sólo el 15 por ciento de los edificios obligados a pasar la ITE la pasó hasta el pasado 22 de junio, lo que, según dicen, pone de manifiesto la pasividad de los ciudadanos en obtener el informe favorable para sus viviendas y la desidia de los regidores de Cort «seguramente lastrados por la mala conciencia» en obligarla a pasar.

En este sentido, han señalado que desde 2010 tampoco se sanciona a quienes no la pasan, con lo que al final pasa la ITE «sólo quien quiere». UPyD ha opinado que la mejor alternativa a la ITE sería actuar de oficio cuando los vecinos o los policías locales adviertan de riesgos evidentes para la seguridad.

En este sentido, el partido ha recordado que en su programa electoral llevaban la derogación de la ordenanza de la ITE «porque una mera inspección ocular no garantiza que la estructura del edificio esté en buenas condiciones». «La ITE no sólo no ha servido para evitar ningún derrumbe sino que supone un gasto más para los ciudadanos, ya suficientemente castigados por la presión fiscal del Ayuntamiento de Palma, máxime en tiempos de crisis».