En las Islas hay 130.100 personas en busca de empleo, lo que representa una tasa de paro del 21,27 por ciento | ultimahora.es

TW
19

Balears fue la comunidad que más empleo creó en el segundo trimestre de 2012 y en la que más bajó el paro, pero este dato positivo no ha sido suficiente para mejorar las cifras del año pasado, hasta el punto de que en las Islas había a finales de junio 14.600 parados más que hace un año. Con respecto a marzo, el paro ha bajado en 33.700 personas gracias a las contrataciones derivadas de la temporada turística. De hecho, 60.400 personas han encontrado trabajo en los últimos tres meses.

Que no baje el paro con respecto al año anterior se debe a que en las Islas aumenta la población activa: se genera empleo pero al mismo tiempo aumenta la gente que busca empleo. De hecho, si se comparan las cifras del año pasado con los de este año, en junio de 2012 había 18.800 personas en demanda de empleo.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se sitúa en las Islas en el 21,27 por ciento de la población activa y sigue siendo más alta entre las mujeres (23,42 por ciento) que entre los hombres (19,4 por ciento).

Todos en el paro

Noticias relacionadas

La cifra más dramática de las que recoge la Encuesta de Población Activa se refiere al número de familias que tienen a todos sus miembros en el paro. En Balears es del 9,32 por ciento del total, una cifra muy elevada si se compara con el año 2007, donde sólo había un 1,64 por ciento de familias en el paro, pero queda lejos del 19,55 por ciento que se alcanza en Andalucía.

Por lo que respecta a las cifras globales de la EPA, la población activa llega a los 611.800 ciudadanos y el número de parados es de 130.100 personas, lo que deja el número de ocupados en 481.600 habitantes.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, aseguró que el incremento interanual del paro en 14.600 personas se debe a que en el último año se ha producido también un aumento de 18.800 personas en situación de actividad. «Si no hubiese incrementado la población activa, el paro habría bajado con respecto al año anterior», señaló el portavoz del Govern. Bosch también recalcó que el descenso del paro en Balears ha sido el más importante del país.

La diputada del PSIB-PSOE Joana Barceló alertó de que estas cifras a comienzo de la temporada turística indican que la situación puede ser «dramática» en cuanto se acabe el verano si el Govern no adoptan medidas ya. Barceló destacó que los 130.100 parados que hay en las Islas marcan un récord histórico en la Comunitat.

Por parte del PSM-IV-ExM, la diputada Fina Santiago también consideró que las cifras no son positivas y se mostró muy crítica con las medidas adoptadas por Mariano Rajoy. «Los datos de la EPA reclaman a gritos que la economía cambie. Si no, nos dirigimos hacia Grecia», opinó Santiago.