TW
16

El certificado de residencia, necesario para viajar a partir del mes de septiembre, se podrá obtener progresivamente vía Internet y de forma gratuita a partir del 1 de agosto, a través de una aplicación que se encontrará en la página web oficial de los ayuntamientos de Mallorca.

Así se ha anunciado en una reunión de la Junta General Ordinaria del Consorcio de Informática, integrado por el Consell de Mallorca y los distintos consistorios de la isla, en la que se ha aprobado el cambio de nombre y de imagen corporativa del Consorcio, que ahora pasará a denominarse Consorcio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Mallorca -TIC Mallorca-.

El conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll, ha explicado que este viernes se ha presentado a los regidores municipales el funcionamiento del sistema, para que así los vecinos de los pueblos puedan conseguir de forma gratuita los certificados de residencia a través de Internet.

Por el momento, el director insular de Cooperación Local, Martí Torres, ha explicado que ya son 48 los municipios interesados en esta aplicación informática y, a partir del 1 de agosto, el servicio empezará a funcionar de forma progresiva en los diferentes municipios.

Concretamente, el servicio se ofrecerá mediante una aplicación que se encontrará en la página web oficial de los ayuntamientos. Esta aplicación pedirá un código de usuario y PIN para acceder, datos que se podrán obtener en el Ayuntamiento donde la persona usuaria esté empadronada. Coll ha indicado que, a petición de los Consistorios, el Consorcio estudiará si en lugar de un código de usuario se puede introducir el DNI.

Cambio de nombre por «problemas judiciales»

La Junta General Ordinaria del Consorcio de Informática ha aprobado este viernes el cambio de nombre y de imagen corporativa del Consorcio, una medida que se enmarca dentro de las actuaciones iniciadas los últimos meses para mejorar y optimizar la entidad.

No obstante, Coll ha señalado que «ante los problemas judiciales que se han relacionado con CILMA, se ha considerado necesario un cambio de nombre, que ha sido consensuado por todos los trabajadores de la entidad».

Así, pasará a denominarse Consorcio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Mallorca -TIC Mallorca-. El nombre de CILMA (Consorcio de Informática Local de Mallorca) se puso el año 1992, en el momento de la creación del organismo.

De hecho, el Consell ha puesto en marcha la modernización del Consorcio y la mejora de su imagen, donde cada día trabaja un equipo técnico para dar apoyo informático a los Ayuntamientos de la isla. Además, el nuevo logotipo oficial ha sido diseñado por personal del propio Consorcio, hecho que, además, ha supuesto el ahorro de recursos económicos.

La Junta General también ha aprobado un presupuesto de 1,2 millones de euros para este 2012, un 28 por ciento menos respecto al 2011. El gasto corriente se ha reducido un 40 por ciento, hecho que ha sido posible porque el personal del Consorcio ha asumido el mantenimiento de la microinformática, que hasta ahora hacía una empresa externa, lo que ha posibilitado un ahorro de 160.000 euros.