Bosch pide perdón en la UIB por los recortes del Govern

Abucheos y pitos contra el conseller d´Educació en la ceremonia de graduación del curso académico 2011-2012 de la Universitat balear

| Palma |

Valorar:

Unos 385 alumnos se graduaron este año en la Universitat de les Illes Balears.

25-07-2012 | Pere Bota(ultimahora.es)
preload
Magdalena Buades fue la encargada de hablar por todos los graduados.

Magdalena Buades fue la encargada de hablar por todos los graduados.

25-07-2012 | Pere Bota
PALMABOTACERIMONIA UIB ENTREGA DE DIPLOMESCeremonia graduaciónCeremonia graduaciónRAFEL BOSCH

«Pido perdón por las medidas que como Govern hemos tenido que tomar y que no gustan a muchos de los que están aquí. Son medidas que no teníamos más remedio que tomar», afirmó ayer el conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, con semblante serio y bastante desencajado, utilizando la palabra perdón hasta en tres ocasiones.

La intervención de Bosch en la ceremonia de graduación del curso académico 2011-2012 de la Universitat de les Illes Balears estuvo precedida por numerosos gritos de «fuera, fuera» y pitos por la rebaja del catalán; tanto es así que el conseller apeló a la libertad de expresión para poder llevar a cabo su intervención.

Bosch pidió «coraje» a los 385 alumnos y los 18 premios extraordinarios que ayer participaban en la ceremonia de graduación por «haber llegado hasta aquí» y emprender la senda del mundo laboral en una época de crisis como la actual.

Lazos

Camisetas en las que se podía leer 'El nostre cor sempre batega en català', 'Qui estima Mallorca no la destrueix' o 'Jo també vaig entrar a la Conselleria', además de muchos graduados con lazos a favor del catalán y del hecho de que los decanos Joan de Pedro y Nicolau Dols también portaran lazos sobre la toga, mostraban el ambiente que reinaba ayer tarde en la Universitat.

Magdalena Buades, en representación de los graduados, afirmó durante su intervención que «queremos una universidad pública al alcance de todos, que favorezca la cohesión social y la igualdad de oportunidades y que tiene que continuar siendo un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos» y, recordando la contribución de Ramon Llull a la ciencia y la literatura remarcó que lo hizo «en catalán, la lengua propia de las Islas, nuestra lengua» por lo que fue fuertemente aplaudida.

Por otra parte, la rectora de la UIB, Monserrat Casas, afirmó que «la reivindicación de los valores de democracia, de libertad y de bienestar colectivo forman parte del ADN de la Universitat, siempre comprometida con la sociedad que la acoge» y puntualizó «una sociedad con una cultura y una lengua propia que la vertebra y la proyectan hacia el mundo. La UIB no queda al margen de este compromiso con nuestra lengua».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Cadernera
Hace más de 7 años

Más vale tarde que nunca. Si lo hubiera hecho de INMEDIATO, se hubiera ahorrado un sin fín de críticas, más que merecidas, así como todo tipo de comentarios jocosos y despectivos, de quienes siempre utilizan (en su egoista beneficio) que el Pisuerga pasa por V... Un triste suceso, que ha sido COMUN y muy abundante, puesto que muchos-as políticos-as se han APROVECHADO de su condición, para tener un trato ESPECIAL (?) en Cabrera. Tanto baleares, como del resto de España. Y de TODOS los colores y en todas las legislaturas. Un uso y abuso DESCARADO durante más de 20 años de la CASTA política. Hay que poner COTO de inmediato. Y que hace el otro Conseller implicado, que no dice/hace NADA...???

Valoración:0menosmas

Gabriel Moll Albarracín
Hace más de 7 años

Yo fui uno de los 385 graduados que asistio a la ceremonia y respecto al articulo mencionado he de decir que solo fue una minoria muy pequeña (que además no pertenecian a los que acudimos a la ceremonia para la recogida de diplomas honoríficos) la que abucheo a Bosch y que la mayoria de las personas que estuvimos allí pensamos que fue una falta de respeto hacia nosotros porque hay otras maneras de protestar contra las medidas adoptadas en educación, no siendo el momento adecuado ya que era un acto dirigidos principalmente a nosotros. Pero siempre tiene que haber algún grupo de personas que no respeten los actos ceremoniales y fastidien una tarde agradable. Es comprensible que no esten de acuerdo con las medidas en educación pero no se debe protestar en este tipo de actos. Por otro lado también he de decir que contadas no fueron mas de 3 o 4 personas las que yo vi con camisetas reivinticativas y con lazos. Por tanto no reino ni mucho menos el ambiente que se describe en el articulo. Un cordial saludo.

Valoración:-2menosmas

jaime
Hace más de 7 años

A Dios rogando y con el mazo dando.

Valoración:-2menosmas

bernat
Hace más de 7 años

@carai.....por fin un poco de sensatez....enhorabuena

Valoración:-4menosmas

carai
Hace más de 7 años

som llicenciada, dues vegades, per l`UB. del acte no tinc ni una foto, son actes ridiculs, si vals, vals, i si no vals no vals,(si tens bo vals) ..la mèva padrina l`hauria encantant gaudir de la mèva foto amb el barret..pero no, no lo té, pobretona....

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 7 años

En España, cuando hay crisis, sólo se oye la palabra "despido" y muchos lo nombran como la "única" solución. Hay palabras como "productividad", "optimización", "eficacia", "investigación", "desarrollo", "innovación", "adaptación", "oportunidad", "flexibilidad", "sostenibilidad", "negociación", "solidaridad", "buena fé", ..., que no están en el diccionario de nuestros políticos, empresarios y sindicatos. Somos "marcianos" con ideas del siglo XIX a los que, de golpe y porrazo, nos han puesto en el siglo XXI.

Valoración:3menosmas

Licenciada
Hace más de 7 años

@Licenciado dice: "... en una empresa privada, cuando hay pérdidas y la situación es difícil, ¿qué se hace? Se despide a los trabajadores. Cuando las cosas van mal en las Administraciones Públicas, ¿qué se hace? Se baja el sueldo a los funcionarios...". Supongo que no será Licenciado en Económicas o similar porque si lo que enseñan en las Facultades es que en una empresa privada cuando hay crisis la solución es "despedir trabajadores" no me extraña nada que este país vaya como va. Con pensamientos así queda claro que, cuanto antes nos intervengan y venga gente que sabe lo que lleva entre las manos, mejor para todos. Lo pasaremos mal al principio. Los recién licenciados no tendréis trabajo en años. Pero será la pena que tendremos que pagar todos por haber dejado que la "ineptitud" y la "ignorancia" se adueñara (si no ha sido dueña siempre) de este trozo de tierra que llamamos España.

Valoración:4menosmas

maria melisa
Hace más de 7 años

Al Sr. y excelentisimo sr. Licenciado, te has preguntado si realmente en esas mesas existen trabajadores. Trabajo en una oficina pública, más bien pequeña, y en los últimos años somos muchisimos menos, por eso hay mesas vacias, y los que quedamos nos tenemos que hacer cargo de los que se han ido, jubilado, etc. Lo hacemos incluso con bajadas de sueldo y más horas de trabajo. ¿Harías tu lo mismo?, francamente lo dudo.

Valoración:2menosmas

bernat
Hace más de 7 años

La estructura actual del Estado español no se puede mantener ni un día más.....nos guste o no hay que cerrar televisiones autonomicas, consorcios, fundaciones, y dejarnos de gastar dinero como una fiesta de graduación....querer hacer de señorito en casa de pobre es lo que nos ha llevado a la ruina.....somos un pais tan patético que pagamos la medalla de oro el doble que Francia y casi el triple que EEUU......por favor que nos rescaten ya y nos impogan medidas de verdad y nos libren de estos políticos mediocres más preocupados de su lucimiento personal y de librar batallas entre ellos que en decir la verdad en la que estamos y a partir de aqui construir el futuro

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 7 años

Desconoces el funcionamiento de una empresa y de la Administración. Si vas a algún lugar y hay gente de vacaciones es porque un "jefe" lo ha permitido. Es el Gobierno de turno, responsable de la Administración, el que debe marcar las pautas a seguir y el responsable de la organización y coordinación. En todos los convenios el abandono de los puestos de trabajo es una falta grave. "Supongo" que para el funcionariado debe existir una norma similar. Si se produce y no se sanciona es, muchas veces, porque los "jefes" son los primeros que se ausentan sin motivo y, segundo, porque no quieren complicarse la vida y lo "consienten". La capacidad y la responsabilidad de dirigir una empresa es de la dirección y/o de la propiedad de la misma. Lo mismo es aplicable para la Administración y el Gobierno de turno. Si se inhibe es por pura indolencia y desinterés. Y, como les pasa a los empresarios españoles, que la única forma que conocen de afrontar una crisis es el despido, nuestros gobernantes sólo conocen una forma de combatir la ineficacia de la administración: la bajada de sueldos. Este tipo de medidas lo único que hacen es demostrar la incompetencia e ineptitud de nuestros políticos. Nada de extrañar pues la mayoría de ellos, altísimos cargos incluídos, no pasarían un proceso de selección de auxiliar administrativo en una empresa privada medianamente "decente". No tienen ni la formación, ni la aptitud ni la actitud necesaria para ocupar los puestos a los que la vida y el "amiguismo" les ha conducido. ¿Las consecuencias de todo esto?. No hay mucho que decir. Las "padecemos" cada día.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5