Teresa Palmer, durante la toma de posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Balears. | Teresa Ayuga

TW
31

La nueva delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer Tous, ha jurado esta tarde su cargo y ha destacado su ánimo de «trabajar» para salir reforzamos de la mayor crisis económica de «nuestra historia».

Para alcanzar este objetivo, ha dicho, es preciso la coordinación de todas las instituciones públicas, para conseguir unos poderes públicos eficaces que solucionen los problemas actuales y ayuden a la sociedad a «cumplir sus sueños».

Así lo ha señalado en su discurso en un acto que ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, además de las más destacadas autoridades institucionales de la comunidad autónoma.

La nueva delegada del Gobierno ha afirmado que «España es un gran país, y Baleares, una comunidad fuerte, emprendedora y valiente», por lo que ha afirmado «tener la certeza de que, con el trabajo y la aportación de todos, superaremos las dificultades del presente y conseguiremos un futuro mejor».

«Como servidores públicos que somos, debemos ser capaces de transmitir a todos los ciudadanos que esa es nuestra meta; mejorar su bienestar», ha proseguido Palmer, quien ha apuntado al «diálogo y el consenso» como «la base de todas sus acciones».

Por su parte, el ministro del Interior ha destacado tres facetas de la experiencia de la nueva delegada; la economía, el turismo y la universidad, ámbitos en los que Palmer ha desarrollado parte de su actividad profesional y que «es imposible que podemos entenderlas por separado», ha indicado.

Con todo, el responsable de Interior en el Gobierno español se ha referido a los 56,7 millones de turistas extranjeros que en 2011 llegaron a España, de los cuales más de 10 millones han visitado Baleares, y que ha apuntado como «la base de la creación de empleo neto» durante el año pasado.

Turismo seguro

De ahí, ha dicho el ministro, «la importancia de mostrar ante el mundo que España es un destino turístico seguro, que España sea percibida como segura», para cuyo fin, ha indicado «la importancia del papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El ministro del Interior al igual que Palmer han agradecido a su antecesor en el cargo, José María Rodríguez, los servicios prestados en la institución hasta la semana pasada. «Es un referente de dedicación en el cargo y de espíritu de servicio», ha señalado Fernández Díaz al respecto.

En este sentido, ha mencionado el valor que representa el «turismo seguro» y que Baleares sea una comunidad segura a los ojos de los visitantes y valorada públicamente, gracias a la «contribución que realizan los policías y guardias civiles en este ámbito».

El ministro del Interior, al igual que Palmer, ha agradecido a su antecesor en el cargo, José María Rodríguez, los servicios prestados en la institución hasta la semana pasada. «Es un referente de dedicación en el cargo y de espíritu de servicio», ha señalado Fernández Díaz al respecto.

Recuerdo a los guardias civiles asesinados por ETA

Por último, el ministro se ha referido a referido a la cercanía de una fecha «fatídica» en la historia del terrorismo de ETA, cuando el pasado 30 de julio de 2009 se produjo el último atentado con resultado de muerte de dos guardias civiles, Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, a cuyos padres, presentes en el acto de toma de posición de Palmer, les ha dedicado «todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo».

«Siempre estará su memoria en nuestro corazón», ha manifestado en referencia a los dos jóvenes agentes fallecidos en el atentado de Palmanova.

El acto se ha celebrado en el 'hall' de la sede situada en la calle Constitución de Palma que ha estado abarrotada de autoridades de la CCAA, entre las que figuraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el fiscal jefe del TSJIB, Bartomeu Barceló; el presidente del Parlament, Pere Rotger, así como varios miembros del Govern autonómico, entre ellos los consellers de Presidencia, Salud y Educación y otros altos mandos militares y policiales del archipiélago.